Colombiano Bernal, primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia

El resonante éxito de Bernal, quien recibió el título visiblemente emocionado, se suma al del ecuatoriano Richard Carapaz en el pasado Giro de Italia.

El colombiano Egan Bernal, izquierda, toma una curva frente al británico Geraint Thomas en los Campos Elíseos durante la última etapa del Tour de Francia, el domingo 28 de julio de 2019, en París. Foto: Thibault Camus / AP.

El colombiano Egan Bernal, izquierda, toma una curva frente al británico Geraint Thomas en los Campos Elíseos durante la última etapa del Tour de Francia, el domingo 28 de julio de 2019, en París. Foto: Thibault Camus / AP.

El colombiano Egan Bernal se convirtió este domingo con todos los honores en el primer ciclista latinoamericano que gana el Tour de Francia, la prueba más afamada y exigente del circuito internacional.

Egan –como se le conoce en el mundo deportivo– logró el triunfo que tuvieron cerca otros colombianos, Nairo Quintana en 2013-2015 y Rigoberto Urán en 2017, pero ambos fueron desbancados en su momento por el extraclase británico Chris Froome.

El resonante éxito de Bernal, quien recibió el título visiblemente emocionado, se suma al del ecuatoriano Richard Carapaz en el pasado Giro de Italia. Carapaz, miembro del equipo Movistar, el mismo de Quintana, entrena y compite a menudo las rutas montañosas de Colombia.

Egan comenzó a montar en bicicleta a los cinco años y alcanzó la primera victoria a los ocho. Los premios fueron un casco y una beca para practicar ciclomontañismo en el club Mezuena.

Pablo Mazuera, su líder, le confió la preparación del niño primero a Sergio Avellaneda y luego al ex ciclista profesional Fabio Rodríguez.

A Mazuera le llamó que el niño “sube los escalones de dos en dos, no de uno en uno…” y después los triunfos ante rivales de mayor edad a tal punto que lo consideró un prodigio. Optó por crear una fundación para ayudar Egan y a otros niños a competir en ciclomontañismo en Colombia y el exterior.

“De niño salía a entrenar al lado de mi padre que fue ciclista pero nunca pensó que yo podría ser un corredor profesional… un día nos dimos cuenta que había una carrera y le dije que quería competir y respondió no, yo no tenía casco”, recordó Bernal en su momento durante un acto en la alcaldía de Zipaquirá.

“No quería que participara, no deseaba que fuera ciclista, a él no le fue muy bien en su época de corredor”, señaló.

Egan de niño y adolescente debió trabajar para ayudar económicamente a su familia. Pero aun así, cumplió dos procesos en el club que lo acogió, primero como diversión y luego de competencia.

“La fundación Mezuena obtuvo la ayuda del Instituto de Deportes de Zipaquirá para facilitar la participación de las figuras del club en distintos certámenes, entre ellos algunos internacionales”, recordó Martha Cecilia Cortes, la directora del club. Egan combinaba los entrenamientos y las competencias con los estudios.

“En las practicas era el más serio, responsable, cumplido, constante y muy centrado… Maduró rápido y sus excelentes cualidades para el deporte las mostró desde un comienzo”, destacó Cortes a The Associated Press.

Bernal sobresalió en campeonatos locales, panamericanos y mundiales de ciclomontañismo entre 2014 y 2015. Consiguió varias medallas y en 2016 comenzó a participar en carreras de ruta con inmediato éxito.

Gianni Savio –director del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec– quedó impresionado con las condiciones del joven colombiano y lo vinculó por cuatro años, pero la poderosa escuadra Sky lo contrató formalmente en 2018.

Savio lo llevó a un centro especializado en esfuerzo físico con sede en Milán y el resultado de las pruebas asombraron, el consumo de oxigeno de Bernal era similar al de astros mayores y desde ese momento lo llamó La “bestia”, destacó Marca. Ganó el Tour del Porvenir y dos etapas con el grupo de Savio en 2017.

Bernal –ya con la camiseta de Sky (hoy INEOS)– en 2018 venció en la prueba Colombia Oro y Paz, se adjudicó el Tour de California y dos fracciones. Debutó en el pasado Tour, apoyó al campeón Geraint Thomas y a Froome que figuró tercero mientras él se colocó decimoquinto.

Bernal antes de adjudicarse el Tour de Francia ganó esta temporada la carrera París-Niza y la Vuelta a Suiza, pero las lesiones que padeció en una caída lo privaron de encarar el Giro de Italia. Cuando se recuperó su equipo optó por no presentarlo en esta carrera y lo reservó para el Tour de Francia.

Thomas, a quien Egan apoyó en 2018, lo ayudó en la parte crucial del Tour que acaba terminar.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil