¿Cómo terminan el año los principales voleibolistas cubanos por el mundo?

Robertlandy Simón, Wilfredo León, Yoandy Leal, Jesús Herrera, Miguel López, Yohan León, Marlon Yant... muchos son los voleibolistas cubanos que han destacado en el 2019 y esperan tener un año olímpico a gran nivel.

El voleibolista cubano Robertlandy Simón en una acción de juego con su club Lube Civitanova, de Italia. Foto: Lega Pallavolo / Archivo.

El voleibolista cubano Robertlandy Simón en una acción de juego con su club Lube Civitanova, de Italia. Foto: Lega Pallavolo / Archivo.

Varios voleibolistas cubanos muestran su talento en diferentes ligas del mundo. Desde los campeones del mundo con el Lube Civitanova hasta los jóvenes que roban titulares en el torneo argentino, el voleibol cubano demuestra su talento.

Varios de estos jugadores ya no militan en la escuadra nacional, pero otros mantienen los vínculos con la Isla y el próximo mes de enero tendrán el duro examen del torneo preolímpico en Vancouver, Canadá, donde buscarán meterse en la cita estival de Tokio 2020.

OnCuba les propone un repaso sobre como terminan el año los más reconocidos deportistas cubanos del deporte de la malla alta.

Italia y las grandes estrellas

Los grandes jugadores de nuestro país militan en la Serie A1 de Italia, aunque de todos solo dos visten actualmente la casaca nacional. Uno de ellos es Robertlandy Simón, quien forma con Osmany Juantorena y Yoandy Leal una tríada de lujo en el Lube Civitanova.

Los actuales monarcas del circuito transalpino se mantienen invicto en la Super Liga italiana en 13 presentaciones y ha paseado ante sus rivales. El club ha alcanzado el pleno de victorias divididas en: siete por barrida en tres parciales, cinco en cuatro sets y un solo juego ha ganado en tie breaks.

El trío cubano del Lube Civitanova cerrará el año por todo lo alto, por sus títulos y por el invicto en la presente temporada italiana. Foto: Getty Images.

Simón es el mejor bloqueador en la justa con 0,79 bloqueos efectivos por set. Supera en este aspecto a Lisinac Sreko del Trentino con 0,71. Es octavo en puntos por bloqueos con 26. Además, es octavo en servicio por set con un promedio de 0,39.

Está valorado como cuarto entre los mejores centrales de la liga con un índice de rendimiento de 0,55, el cual se calcula promediando sus números en ataque, servicio y bloqueo.

Sin dudas, Simón será un jugador clave en las aspiraciones de Cuba para alcanzar el cupo olímpico en el torneo de Canadá.

Yoandy Leal, también en el Lube, es decimotercero en puntos con 186, duodécimo en puntos por set con promedio de 4,04, decimocuarto en puntos por ataque con 150, y ostenta ese mismo puesto en ataques por set con promedio de 3,28.

Leal cierra un año glorioso con el Lube Civitanova y con la selección brasileña. Foto: Tomada de Lega Pallavolo.

Su saque ha hecho estragos y es séptimo en aces con 19, además de octavo en puntos directos por set con 0,41. Leal está valorado en el quinto puesto entre todos los atacadores de la liga. Y en el Mundial de Clubes mostró su clase, al punto de que Bruno Rezende le cedió su designación como MVP del torneo.

El veterano Osmany Juantorena es el tercer cubano del Lube. Ocupa el lugar 15 con 3,96 puntos y 3,18 ataques por set, respectivamente. Juantorena es cuarto en promedio de ataques efectivos por partido con 7,39.

No son los únicos protagonistas. Wilfredo León demuestra con el Perugia por qué es considerado uno de los mejores jugadores del mundo. Es el más universal de todos los cubanos, atendiendo a sus estadísticas.

Con un saque letal lidera los aces en el torneo con 33 y también los aces por set con 0,75. Segundo en media de ataques por partido con 7,83, solo aventajado por Lisinac Sreko del Trentino con 8,05. También es segundo en puntos por set con promedio de 5,18.

León está valorado entre los atacadores con 1,02, solo superado por Bernorz Bartoz del Modena con 1,10. Es quinto en ataques efectivos por set con 4,10, sexto en puntos conseguidos con 228 y séptimo en puntos por ataque con 184.

Fernando Hernández presenta números estelares en la Serie A1 de
Italia. Foto: Tomada de Lega Pallavolo.

Pero León no solo brilla en labores ofensivas. A su excelsa calidad como atacador suma buenos números como receptor. Se sitúa octavo en recepciones perfectas con 74. Eleva su puesto hasta el sexto con 1,68 recepciones perfectas por set, para mostrar su valía en esa función.

El zurdo Fernando Hernández del modesto Kioene Padova (séptimo en la tabla con balance de 5-7) muestra números interesantes en la Super Liga italiana. Es el segundo anotador de la justa (255 puntos), segundo atacador (222) y segundo en ataques por set (4,44), solo superado en todos esos departamentos por el holandés Abdel-Aziz Nimir, miembro del Allianz Milano.

“Dinamita” también es cuarto en promedio de puntos por set con 5,10 y suma 18 aces, para ubicarse en el puesto 11 entre los mejores sacadores de la lid.

Por otra parte, los jóvenes Roamy Alonso (Ravenna), Luis Tomás Sosa (Trentino) y Luis Elián Estrada (Modena) han tenido menos protagonismo con sus respectivos clubes, tal cual se esperaba.

Teniendo en cuenta que son jugadores en progresión, cuya meta esencial ahora es nutrirse de herramientas, crecer profesionalmente y alistarse para su gran salto en las principales canchas del mundo.

La armada argentina

Ocho cubanos juegan en la liga argentina. Miguel Ángel López, en UPCN de San Juan; Osniel Melgarejo, Jesús Herrera y Yohan León, en el club Bolívar, y Liván Osoria, de Ciudad Vóley, repiten del año anterior.

Javier Concepción, Julio César Cárdenas y José Carlos Romero, todos integrantes de la nómina de Obras de San Juan, se estrenan a este nivel.

El Bolívar Voley es el gran líder en la XXIV Liga de Voleibol de Argentina. Este club se mantiene invicto en diez presentaciones con 29 unidades y 30 set a favor y tres en contra.

Osniel Melgarejo, Yohan León y Jesús Herrera son piezas claves en los triunfos del Bolívar. Foto: Tomada de la página oficial de Bolivar Volley.

En estos resultados han sido vitales los atacadores receptores cubanos Yohan León y Osniel Mergarejo. Los dos antillanos lideran a los auxiliares del torneo. León comanda este ranking con una valoración de 0.31534, seguido por los 0,30578 de Mergarejo. Yohan León es también segundo en aces por set con 0,54, y quinto en aces con 13.

Otro cubano, Miguel Ángel López, quien juega con UPCN San Juan, completa el podio con valoración de 0.29739. Es el cuarto anotador en promedio por sets con 4,94. El cienfueguero López fue vital en el título de su club en la Copa RUS de Argentina, al vencer en sets corridos a Gigantes del Sur y conseguir la clasificación al Campeonato Sudamericano de Clubes.

Fue el jugador más valioso de la final con 20 puntos. El auxiliar cubano logró 16 puntos en ataque con promedio del 64%, sumó otros tres por bloqueo y uno en saque, además de exhibir un 50% desde la zona de recepción.

Jesús Herrera está martillando el circuito argentino y puede ser una pieza clave para Cuba si recibe la oportunidad de jugar regularmente. Foto: Tomada de Diario de Cuyo.

Pero la gran figura cubana en el torneo argentino ha sido Jesús Herrera, quien milita en el Bolívar Voley. El zurdo es líder en aces con 37, en puntos por set con 6,03, y en aces por set con 1,16. Es el cuarto máximo anotador del certamen con 193 y cuarto en efectividad de ataque con el 58 %.

Jesús Herrera, Osniel Mergarejo y Yohan León forman parte del equipo ideal del torneo.

Marlon Yant, entre los mejores atacadores receptores en Francia

Marlon Yant es uno de los jugadores cubanos contratados bajo el auspicio de su federación. El villaclareño de 18 años ha brillado en su posición con el Chaumont 52 de la Liga Nacional de Francia.

En estos momentos el jugador cubano está valorado como el tercer mejor atacador receptor de toda la liga francesa con una puntuación de 0,34023. Solo es aventajado por Kamil Baranek del Rennes (0,35065) y Paolo Zonca del Nantes (0,3448).

Con solo 18 años, Marlon Yant busca hacerse de un espacio en el voleibol europeo. Foto: Tomada del grupo de Facebook Los Leones del Voleibol Cubano.

El potente saque de Yant también ha hecho estragos en canchas galas. Es el quinto en aces en la justa con 21 empatado con Rafael Rodríguez (Rennes), y Mousse Gueyye (Narbonne).  En este acápite solo es superado por los 29 de Baranek, los 27 de Zelko Loric (Sete) y del también cubano Yordan Bisset (Narbonne), además de los 24 de Jolan Cox (Nice). El Chaumont 52 se sitúa en cuarto lugar del voleibol francés con 7-6 y 22 puntos.

Con Simón, Alonso, Yant y los que militan en Argentina, el equipo cubano parece un grupo capaz de conseguir el ansiado boleto a Tokio 2020. ¿Repetirá Cuba su participación olímpica?

Salir de la versión móvil