Cristiano Ronaldo: "Soy el mejor jugador"

Cristiano Ronaldo con su quinto Balón de Oro. Cristiano posa con su quinto Balón de Oro. Foto: Franck Faugere / AFP.

Cristiano Ronaldo con su quinto Balón de Oro. Foto: Franck Faugere / AFP.

Cristiano Ronaldo, acostumbrado a decir lo que piensa aunque le gane críticas, azuzó nuevamente la polémica después de ganar su Quinto Balón de Oro.
“Respeto las preferencias de todos, pero no veo a nadie mejor que yo. Ningún futbolista hace cosas que yo mismo no puedo hacer, pero veo que hago cosas que otros no pueden hacer. No hay un jugador más completo que yo. Soy el mejor jugador de la historia, tanto en los buenos como en los malos momentos”, dijo en la acostumbrada entrevista que hace la revista France Football al ganador, apunta El País.

El portugués ganó su quinto galardón del prestigioso premio, segundo de forma consecutiva, e igualó con el argentino Lionel Messi, quien quedó segundo en la votación. Neymar Junior, llamado a ser el relevo, fue tercero.
“La gente puede preferir a Messi o a Neymar, pero nadie es más completo que yo”, dijo CR7, quien añadió que ganar de nuevo es un “sueño”.
En los últimos años la balanza de reconocimientos individuales entre Messi y Cristiano se ha inclinado en favor portugués, quien de ambos fue el primero en conquistar el galardón, en 2008. Pero después vino la seguidilla del argentino de 2009, 2010, 2011 y 2012. Cristiano se impuso en 2013, 2014, 2016 y 2017, solo interrumpido por Messi en 2015.

Portada de la revista France Footbal.
Portada de la revista France Footbal.

“No pensé que podría atrapar a Messi, porque después de ganar mi primer Balón de Oro, él ganó cuatro. Pero el fútbol te da la oportunidad de seguir trabajando y ganando, y gané, y vivo una época maravillosa”, confesó.
Pero remontó la gran desventaja que existió entre ambos e igualó, para coronar una década de dominio compartido sin parangón en el mundo futbolístico.
“Gané el Balón de Oro antes que Messi. Luego me superó con cuatro consecutivos. En ese momento estaba triste y enfadado. Iba a las ceremonias de entrega pero no ganaba nunca. En un momento estaba incluso desmotivado”, dijo.
Cristiano afirmó que ya entró en la historia del fútbol y no solo por esta ocasión.
“Ya había entrado ganando un Balón de Oro, luego dos, tres, cuatro, cinco… Ahora es normal que pase a la historia como el jugador que ganó más. Estoy muy feliz, es un momento muy especial para mí. Nunca pensé que fuera tan bonito, ni siquiera en un sueño”.
A pesar de entrar ya en los 30 años, el nativo de Madeira se cree capaz de aumentar su ya ingente cantidad de trofeos.
“Estas son cosas que suceden naturalmente, cuando pensamos que estamos en una mala situación, de repente encontramos un buen momento, eso es fútbol. Estoy acostumbrado. No es por casualidad o por suerte que he ganado el Balón de Oro cinco veces; es con trabajo, dedicación y siempre creyendo en mi potencial y talento”.
Comparación de Cristiano y Messi, para el balón de Balón de Oro de 2017. Fuente: Diario As.
Comparación de Cristiano y Messi, para el balón de Balón de Oro de 2017. Fuente: Diario As.

Cristiano vive un bajón de rendimiento en la Liga Española pero se encuentra en estado de gracia en la UEFA Champions League. Por eso, dijo, “la adversidad hace que trabajes más (…) La amnesia (de los aficionados) me molesta. El fútbol está hecho de ciclos. Cuando las cosas no van bien los aficionados tienen que ayudarnos. Hemos ganado tres Ligas de Campeones de cuatro, no es algo tan sencillo. Hay momentos en los que las cosas no salen tan bien, que das al palo, que el portero para tu disparo,… Pero pido a la gente que tenga confianza”.
A pesar del dominio del luso en los últimos años, en la era del duopolio Messi-Cristiano, ambos jugadores tienen números muy parecidos en cuanto a reconocimientos.
El diario As señala que Messi va al frente en cuanto a trofeos, con 55 por 52 de su rival. Pero la paridad es visible números hacia adentro: Balones de Oro (5 cada uno); Botas de Oro (cuatro cada uno); cuatro Champions, un FIFA World Player per cápita. Messi ha sido segundo de CR7 cada vez que Cristiano ganó un Balón de Oro, mientras el portugués lo fue en cuatro de las cinco ocasiones del argentino.
https://www.youtube.com/watch?v=kKVFTEMa9gA
El jugador del Real Madrid recibió en octubre pasado el premio FIFA The Best, que entrega la FIFA al que considera el mejor de la temporada.
Detrás de los astros y de Neymar Jr, el arquero Gianluigi Buffon fue cuarto en la lista de France Football. El croata Luka Modric y el español Sergio Ramos quedaron quinto y sexto, por ese orden. El séptimo puesto le correspondió al francés Kylian Mbappé; el octavo a su compatriota N’Golo Kanté; el noveno al polaco Robert Lewandowski y cerró el top ten el inglés Harry Kane.
En las votaciones intervienen 173 periodistas de todo el mundo. A la distinción se le conoció como Balón de Oro FIFA durante seis ocasiones, al fusionarse con la entidad rectora del fútbol, acuerdo que se rompió el año pasado.
El último jugador en ganarlo antes de esta década de dominio fue el volante brasileño Kaká, en 2007.

Salir de la versión móvil