Cuatro cubanas participaron en el Juego de las Estrellas del básquet brasileño

Cuatro cubanas fueron protagonistas de la primera edición del Juego de las Estrellas del baloncesto profesional femenino en Brasil: Yakelín Plutín, Ariadna Capiró, Yulianne Cruz y Lisdeivis Víctores. El desafío se efectuó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, en el gimnasio “Lineu de Moura” en San José, e incluyó un merecido homenaje a las jugadoras que ganaron el título universal en 1994, así como varias acciones de prevención contra el cáncer de mama.

Las jugadoras brasileñas más destacadas en la presente temporada liguera rivalizaron en la cancha con un equipo conformado por sus pares extranjeras. En este último coincidieron las chicas de la isla; Lisdeivis fue quien lo dirigió. El desafío, cerrado de principio a fin, concluyó con victoria para “las extranjeras” por 78-73 (36-40, primera mitad). La avileña Plutín resultó la MVP del partido al anotar 20 puntos, con 6 rebotes y 4 balones recuperados. Ariadna también se destacó: 11 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias. Por las locales las cifras más altas la alcanzaron Erika de Souza y Jaqueline Silvestre, con 14 y 11 cartones respectivamente.

Vale destacar que el team de las extranjeras estuvo integrado, además de las cubanas, por varias jugadoras norteamericanas (todas activas en la WNBA), entre ellas la base Briann Jolie, que ha sido convocada para la selección que representará a Estados Unidos en la próxima lid universal, que acogerá Turquía en septiembre de este año. Una jugadora serbia y la paraguaya Paola Ferrari completaron el elenco.

OnCuba conversó en exclusiva con Yakelín Plutín y Ariadna Capiró en torno a esta inolvidable jornada para el baloncesto en Brasil, de la que fueron partícipes directas.

Primera edición del Juego de las Estrellas de la liga y las cuatro estuvieron presentes en la cancha.

Ariadna- Me sentí muy honrada de participar en este primer juego de las estrellas. La mejor parte de toda la jornada fue poder jugar con mis amigas cubanas, nos divertimos mucho dentro y fuera de la cancha. Fue un momento especial pues resultó la primera ocasión en que las tres cubanas que estamos jugando básquet aquí en Brasil coincidimos en un mismo equipo, y para mayor deleite bajo la guía de Lisdeivis. Confieso que no quería que el encuentro terminara, pues fue una experiencia genial.

Yakelín- Este resultó el primer juego de las estrellas femenino que se celebra en Brasil y estar presente supuso un momento especial dentro de mi carrera profesional. Coincidir en el mismo equipo las cubanas fue muy grato. De cierta manera estuvimos reviviendo momentos de años pasados. Sin dudas una grata experiencia y como además logramos ganar el partido, ¡mejor aún!

Yakelín fuiste la MVP del encuentro, celebrado en la cancha de tu equipo liguero: el San José; aunque, imagino que en esta ocasión la afición que se dio cita en el gimnasio “Lineu de Moura”  estuvo apoyando todo el tiempo a las rivales.

Yakelín- Creo que esta vez lo mejor de jugar en San José fue no tener que trasladarme a otra ciudad pues odio viajar. Lógicamente, como en la cancha rivalizamos las extranjeras contra las brasileñas, el público estuvo siempre con estas últimas. Ser la jugadora más destacada del partido me puso muy contenta, ya que ahí estaban reunidas las mejores basquetbolistas de la liga. Al unísono me permitió confirmar el buen estado físico y mental en que me encuentro, lo cual será de mucha ayuda ahora que nos encaminamos a los play off.

644156_641299162603389_764964770_n-(1)

Fue además un Juego de las Estrellas especial, a partir del homenaje realizado al equipo brasileño campeón universal en 1994.

Ariadna- Fue un homenaje a las monarcas mundiales de 1994 que desde hace mucho tiempo el baloncesto en Brasil necesitaba. Por lo general el deporte tiene una memoria corta, por eso siempre es placentero cuando presencias reconocimientos como este. Las jugadoras extranjeras nos emocionamos mucho, porque cualquiera de nosotras hubiese querido conquistar un título mundial y esa selección brasileña, a la que admiramos, merecía este regalo.

Yakelín- Creo que ese homenaje fue la mejor parte de este desafío de las estrellas. Sólo alguien que haya sido atleta puede valorar en toda su dimensión la importancia y lo gratificante que resulta que valoren tu trabajo. Al básquet brasileño, y en particular a esas jugadoras como Hortensia, Janeth y Leila Sobral, campeonas universales hace veinte años, les estaba faltando un momento como ese.

Fotos: Cortesía de las entrevistadas 

Salir de la versión móvil