Cuba abre sus puertas al profesionalismo

Cuba participará en la cuarta edición de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), según informó en rueda de prensa su director Karim Bouzidi.

Este es un torneo que se rige simultáneamente por reglas del profesionalismo y la Asociación Internacional del Boxeo Aficionado (AIBA), aunque entre sus peculiaridades más significativas sobresalen las peleas sin camiseta, ni cascos protectores, ni orejeras, a la vez que las mismas serán de 5 asaltos y los guantes a utilizar son de 10 onzas hasta los 64 kilogramos, mientras que de 69 a 91 kilos, el peso de estos implementos es de 12 onzas.

Con la noticia, dada el pasado viernes en el encuentro que sostuvo Karim Bouzidi con la prensa de la Isla en el Hotel Meliá Habana de la capital, Cuba abre sus puertas al profesionalismo, después de que este fuera desterrado en 1961.

Se espera la presencia de equipos de Kazajstán, Estados Unidos, Alemania, Argentina, México, Polonia, Rusia, Argelia, Ucrania, Italia, Azerbaiyán y Cuba, completando así la docena de países.

Los conjuntos pueden ser multinacionales, pues la inclusión de atletas de otros latitudes está permitida, aunque Cuba aseguró que participará con lo mejor que tiene, incluyendo sus campeones olímpicos. Un requisito indispensable es que ningún boxeador puede tener más de 20 peleas como profesional.

Estarán circunscritas las diez divisiones habituales (hasta 49 kilos, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y por encima de 91) y se crearan dos grupos, de 6 equipos cada uno, a escogerse mediante sorteo el próximo julio.

Una alegría extra para la afición de la Isla, es que cada vez que el elenco cubano enfrente a otro de los equipos del evento, tendrá que celebrar 5 peleas como anfitrión y 5 como visitante. La sede en Cuba será la Ciudad Deportiva.

El conjunto que logré ascender en el organigrama y finalmente dar con el título, se llevará medio millón de dólares americanos, a repartir como estime conveniente la franquicia ganadora. El conjunto cubano aún no ha sido bautizado, además de no haber hecho oficial quien (o quienes) serán los patrocinadores. Otros medios de prensa han comentado que el salario de los peleadores oscilará entre los 1000 y 3000 dólares mensuales, mientras que tendrán recompensas individuales basadas en sus actuaciones.

El evento otorgará 30 plazas (a tres por división) para la cita Olímpica de Rio de Janeiro 2016. El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, declaró que Cuba conformará una preselección de 30 púgiles, además de dar a conocer su confianza en que las reglas del profesionalismo no harán mella a la escuela cubana de boxeo.

Este, sin dudas, es un paso vigoroso que toma el INDER hacia la necesidad del salto al profesionalismo para el deporte cubano, que ha estado sufriendo, recientemente, momentos de crisis y decepciones.

Bouzidi, por su parte, destacó que Cuba le brinda prestigio a la competición y que será sin dudas uno de los platos fuertes en el evento, mientras agradeció a las autoridades gubernamentales y deportivas de la Isla su inclusión al evento.

Salir de la versión móvil