Cuba acelera preparación de atletas rumbo a cita olímpica de Tokio

Los entrenamientos se desarrollarán en instalaciones de ocho provincias con estrictos protocolos higiénico-sanitarios para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

Foto: ACN/Marcelino Vázquez/Archivo.

Foto: Marcelino Vázquez/ACN/Archivo.

Cuba concentrará otros 90 deportistas de 11 disciplinas a partir de este lunes en provincias fuera de La Habana, para de esta forma dar continuidad a su preparación de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021.

Los entrenamientos se desarrollarán en instalaciones de ocho provincias con todos los protocolos higiénico-sanitarios para evitar brotes de COVID-19, informó este lunes la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Antes de partir a las nuevas bases de preparación, los atletas y sus entrenadores fueron sometidos a pruebas PCR para descartar presencia del nuevo coronavirus, de acuerdo con una publicación en Twitter del director de alto rendimiento del INDER, José Antonio Miranda.

https://twitter.com/josamiranda2/status/1315652490558418944?s=21

Los deportistas de las disciplinas como el judo, con representantes olímpicos y paralímpicos, tendrían sus bases de entrenamiento en las provincias Santiago de Cuba (masculino) y Cienfuegos (femenino), mientras los de levantamiento de pesas y natación irán a Granma.

La relación de deportes se completa con el piragüismo y el remo, en Artemisa, el taekwondo y la esgrima (Santiago de Cuba), la gimnasia artística (La Habana), el voleibol de playa (Matanzas), el pentatlón moderno (Las Tunas) y el triatlón (Villa Clara).

El pasado 1 de septiembre habían iniciado sus prácticas deportistas de alto rendimiento de atletismo, boxeo y lucha grecorromana, en Camagüey; y la lucha libre masculina y femenina, en Sancti Spíritus.

Entre los deportistas figuran los campeones olímpicos y del mundo, de lucha, Mijaín López e Ismael Borrero; los boxeadores Julio César la Cruz, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, y figuras del atletismo como campeón de salto largo Juan Miguel Echevarría y la pertiguista Yarisley Silva.

Yarisley Silva entrena con la vista en el oro olímpico

Hasta el momento, Cuba cuenta con 41 olímpicos y cuatro paralímpicos clasificados para Tokio y tiene 232 preseleccionados. De acuerdo con las autoridades deportivas de la isla esa cifra de clasificados debe crecer en los próximos meses.

Los deportes con boletos son: atletismo, con 14; lucha (12), tiro (5), canotaje (4), gimnasia artística y pentatlón (2); taekwondo (1) y ciclismo (1); y las disciplinas paralímpicas, para-atletismo (2), para-natación (1) y para-tenis de mesa (1).

El país tiene 38 preselecciones olímpicas en las disciplinas de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, piragüismo, ciclismo, clavados, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica y trampolín, hockey sobre césped, judo, kárate, levantamiento de pesas y lucha grecorromana y libre.

También integran el grupo, natación y natación artística, patinaje de carrera, pelota vasca, pentatlón moderno, polo acuático, ráquetbol, remo, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

Las paralímpicas son: judo, atletismo, ciclismo, tenis, tiro con arco, tiro, triatlón, natación y pesas.

Otros deportes en busca de la clasificación por ránking, marcas y por vía directa son el atletismo, bádminton, judo, natación, y triatlón, clavados, esgrima, tenis de mesa, tiro con arco y el voleibol de playa.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil