Cuba acusa a EEUU de obstaculizar su participación en el V Clásico Mundial de béisbol

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que el gobierno de Estados Unidos aún no ha concedido los permisos necesarios para incluir en el equipo a jugadores de la Isla que se desempeñan en la Grandes Ligas.

Cuba pondrá en juego su prestigio en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023. Foto: Ricardo López Hevia.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) consideró un “obstáculo” para su participación en el V Clásico Mundial (WCB) el hecho de que el gobierno de Estados Unidos no haya emitido todavía los permisos necesarios para la inclusión en su equipo de jugadores de la Isla que se desempeñan en la Major League Baseball (MLB).

Por primera vez desde el inicio de estos torneos, la FCB aceptó incluir en su convocatoria a peloteros que sin su amparo juegan en diferentes ligas profesionales fuera del país, incluida la MLB, y ha hecho público los nombres de algunos jugadores de ese circuito que han aceptado el llamado.

«Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del gobierno norteamericano», dijo  Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, citado en una nota publicada en el portal deportivo Jit.

El texto no aclara quién comunicó a la FCB este requisito, ni la entidad encargada de expedir esas autorizaciones. No obstante, se reconoce que los organizadores ya recibieron el permiso del gobierno de Estados Unidos para la participación del equipo cubano en el certamen.

«En las últimas horas hemos recibido la noticia de que se otorgó el permiso para que Cuba juegue en el Clásico», dijo Pérez Pardo, quien cuestionó que sea el representativo de la Isla el único «que necesita un permiso del gobierno de Estados Unidos para poder participar en el evento».

El directivo añadió que por no contar hasta ahora con esa autorización, Cuba no había sido invitada a participar en la fase preparatoria del evento, que ya se había iniciado.

«Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico», apuntó el presidente de la FCB citado por Jit.

La FCB, a través de su titular, rechaza lo que valoró como un “trato discriminatorio contra Cuba que provoca el gobierno de Estados Unidos”, y considera que sus motivaciones “son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte”.

Desde el inicio del Clásico Mundial la participación de Cuba ha estado acompañada de polémicas, pues al ser un torneo en cuya organización participa una empresa estadounidense y reparte premios en metálico, la inclusión de la Isla podía estar violando las leyes que sostienen el embargo económico de Estados Unidos a la Isla.

Para participar en la primera edición del certamen, que terminó con Cuba ocupando la segunda posición, la FCB aceptó participar sin la posibilidad de cobrar posibles premios, con la condición de que su monto fuera asignado a los damnificados por el huracán Katrina, que causó cuantiosos estragos en la ciudad de New Orleans.

Bajo la misma premisa, y dada la novedosa convocatoria de jugadores con contratos en la MLB, estos tendrían que obtener un permiso específico de las autoridades estadounidenses, algo que parecía solucionado con el acuerdo firmado entre MLB y la FCB en 2018 bajo la administración demócrata de Barack Obama.

Sin embargo, su sucesor Donald Trump vetó el convenio alegando que la FCB era una organización dependiente del gobierno cubano, y quedó sin efecto la fórmula que perseguía una inserción ordenada y segura de los peloteros cubanos en la Gran Carpa, sin tener que fijar residencia fuera del país.

El V Clásico Mundial de Béisbol está previsto del 8 al 21 de marzo con sedes en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio (Japón), Phoenix y Miami (Estados Unidos).

El equipo cubano comenzaría jugando en la urbe taiwanesa, junto a los equipos de Italia, Países Bajos, Panamá y la nación anfitriona.

Salir de la versión móvil