Cuba anuncia equipo al Clásico Mundial de Béisbol

El granmense Carlos Benítez se ganó el puesto en el equipo cubano para el Clásico con su actuación en la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia.

El granmense Carlos Benítez se ganó el puesto en el equipo cubano para el Clásico con su actuación en la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia.

La Comisión Nacional de Béisbol anunció este martes la nómina de Cuba al IV Clásico Mundial, que se desarrollará en marzo próximo con participación de dieciséis países.

La columna vertebral de la selección cubana es el equipo Granma que recién participó en la Serie del Caribe, donde los dirigidos por Carlos Martí dejaron una grata impresión.

El gran aburrimiento (con perdón de Bogomil Rainov)

Ahora el veterano manager asume las riendas de un team Cuba que incorpora a ocho figuras que no estuvieron en Cualiacán y del que se apean solo dos de los titulares allí: el tercera base Yunior Paumier y el jardinero Dennis Laza, este último únicamente en el line up en el último partido del equipo.

Los demás “fijos” hicieron el grado sostenidos por su labor en la Serie del Caribe. Este performance influyó, sin duda, en que nombres como los de los jardineros Roel Santos y Yoelkis Céspedes merecieran el puesto por encima de otros como Julio Pablo Martínez y Edilse Silva, muy bien acreditados por su actuación en la Serie Nacional.

Otro argumento posible para ello –aunque resulte tema para la polémica– es que el timonel granmense optara por hombres ya conocidos por él y cuya presencia facilitara mantener el teamwork exhibido en México.

De lo demás, resalta la inclusión de seis peloteros llamados tardíamente a la preselección cubana. Cuatro de ellos –el camarero Carlos Benítez, el outfielder Roel Santos, el torpedero Yordan Manduley y el pitcher Noelvis Entenza– formaron parte de los Alazanes en Culiacán, mientras el jardinero Frederich Cepeda –el único presente en todos los Clásicos anteriores– y el máscara Yosvany Alarcón habían quedado a la espera en la Isla pero contaban de antemano con el respaldo del público y los especialistas.

Otros aspectos debatibles son la selección de un solo segunda base (Benítez), aun cuando un atleta polivalente como el matancero Yurisbel Gracial pueda servir de respaldo; la reiterada fórmula de los tres receptores, aunque uno de ellos pudiera emplearse como bateador designado; y el listado de lanzadores que deja fuera al experimentado Jonder Martínez y recoge solo dos lanzadores zurdos (Yoanni Yera y Leandro Martínez).

Curiosa es también la inclusión del avileño Raúl González como cátcher de bullpen, un puesto agregado sorpresivamente en los equipos del Clásico y cuya elección en el caso cubano se fundamentó en la versatilidad del infielder de los Tigres en caso de se produjera alguna baja de última hora para el torneo.

La selección, que tiene al gran jonronero Orestes Kindelán como entrenador de bateo, mezcla experimentados con noveles y tiene un promedio de edad que ronda los 29 años. Yoelkis Céspedes –hermano de Yoenis, el estelar jardinero de los Mets de Nueva York–, es el más joven con solo 19 años de edad y una sola Serie Nacional en su haber.

En la presentación de la nómina se aclaró que la relación de 28 peloteros todavía es susceptible a cambios y se confirmó que el equipo partirá próximamente rumbo a Asia a realizar varios encuentros de preparación.

Otro campo abierto para la polémica era la –deseada por muchos– inserción de beisbolistas cubanos que juegan por su cuenta fuera de la Isla. En opinión de numerosos aficionados, especialistas e incluso atletas, nombres como los del propio Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu, Aroldis Chapman y Kendry Morales le hubiesen dado una solidez y competitividad indiscutible al team Cuba en el evento de mayor categoría del béisbol mundial.

Yonder Alonso: “¿Quién no quiere ponerse el uniforme de su país?”

Como es conocido, Cuba aparece incluida en el grupo B del Clásico Mundial, en el que coincidirá con las selecciones de Japón –anfitriona del grupo–, China y Australia. Su debut será contra los nipones el venidero 7 de marzo en el Tokio Dome.

Mientras tanto, autoridades del béisbol cubano y de la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) anunciaron que el campeón de la Isla jugará como invitado en la próxima Serie del Caribe, la cual se disputará en Barquisimeto, Venezuela, en 2018.

Ello permitirá a la Isla participar por quinto año consecutivo en estos torneos, a pesar de que con anterioridad se había comentado que no sería invitada nuevamente al certamen caribeño.

“Cuba aceptó seguir un año más en calidad de invitada especial, mientras trabajamos en completar el proceso para ser un miembro permanente de la confederación, con los mismos deberes y derechos que tienen todos los otros países que juegan en la Serie del Caribe”, dijo Higinio Vélez, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, a ESPN Digital.

Según Vélez, ya la Isla solicitó por escrito su aprobación como miembro pleno de la CBCP y espera poder acoger una Serie del Caribe a partir de 2020.

Equipo Cuba al IV Clásico Mundial de Béisbol

1- Frank Camilo Morejón / Receptor /  Industriales / 30 años / 12 Series Nacionales

2- Osvaldo Vázquez / Receptor / Ciego de Ávila / 26 años / 8 Serie Nacionales

3- Yosvany Alarcón / Receptor / Las Tunas / 31 años / 11 Series Nacionales

4- William Saavedra / Primera Base/ Pinar del Río / 35 años / 10 Series Nacionales

5- Guillermo Avilés / Primera Base / Granma / 23 años / 6 Series Nacionales

6- Carlos Benítez / Segunda Base / Granma / 28 años / 10 Series Nacionales

7- Jefferson Delgado / Tercera Base / Matanzas / 33 años / 9 Series Nacionales

8- Yurisbel Gracial / Tercera Base / Matanzas / 31 años / 7 Series Nacionales

9- Alexander Ayala / Campocorto / Camagüey / 35 años / 16 Series Nacionales

10- Yordan Manduley / Campocorto / Holguín / 30 años / 11 Series Nacionales

11- Alfredo Despaigne / Jardinero / Granma / 32 años / 11 Series Nacionales

12- Frederich Cepeda / Jardinero / Sancti Spíritus / 36 años / 19 Series Nacionales

13- Víctor V. Mesa / Jardinero / Matanzas / 20 años / 4 Series Nacionales

14- Roel Santos / Jardinero / Granma / 29 años / 7 Series Nacionales

15- Yoelkis Céspedes / Jardinero / Granma / 19 años / 1 Serie Nacional

16- Freddy A. Álvarez / Lanzador / Villa Clara / 27 años / 10 Series Nacionales

17- Yosvany Torres / Lanzador / Pinar del Río / 36 años / 12 Series Nacionales

18- Yoanny Yera / Lanzador / Matanzas / 27 años / 8 Series Nacionales

19- Vladimir García / Lanzador / Ciego de Ávila / 28 años / 11 Series Nacionales

20- Lázaro Blanco / Lanzador / Granma / 30 años / 12 Series Nacionales

21- Vladimir Baños / Lanzador / Pinar del Río / 33 años / 14 Series Nacionales

22- Alaín Sánchez / Lanzador / Villa Clara / 30 años / 10 Series Nacionales

23- Raidel Martínez/ Lanzador / Pinar del Río / 20 años / 1 Serie Nacional

24- Leandro Martínez / Lanzador / Granma / 36 años / 9 Series Nacionales

25- Miguel Lahera / Lanzador / Artemisa / 31 años / 13 Series Nacionales

26- Liván Moinelo / Lanzador / Pinar del Río / 21 años / 3 Series Nacionales

27- José Á. García / Lanzador / Artemisa / 35 años / 18 Series Nacionales

28- Noelvis Entenza / Lanzador / Industriales / 31 años / 12 Series Nacionales

Cuerpo técnico

Director: Carlos Martí Santos

Auxiliares: Ramón Rodríguez Rondón y Mario J. Vega Rodríguez

Entrenador de bateo: Orestes Kindelán Olivares

Entrenadores de pitcheo: Orelvis Ávila Marrero y Ciro Silvino Licea González

Preparador físico: Carlos A. Louis Díaz

Entrenador de banca: Leonardo Soto Agüero

Médico: Francisco Montesinos Flores

Psicólogo: Juan M. Cruz Verdecia

Fisioterapeuta: Javier Pérez Peña

Receptor de Práctica: Raúl González Isidoria (Ciego de Ávila)

Salir de la versión móvil