Cuba: anuncian nuevas fechas para el torneo internacional de ajedrez Capablanca In Memoriam

La nueva edición se celebrará entre el 18 y el 28 de abril y no en el mes de mayo, como era habitual. Las fechas originales coincidían con las ya pactadas para el Campeonato Continental, que otorgará plazas para la próxima Copa del Mundo.

Foto: ABC blogs.

La celebración en Cuba del tradicional torneo internacional de ajedrez José Raúl Cabablanca In Memoriam fue adelantada para el venidero mes de abril y tendrá por primera vez su sede en el capitalino Hotel Nacional, informaron sus organizadores.

El presidente de la Federación local, Carlos Rivero, dijo al sitio digital Jit que la nueva edición del certamen acontecerá entre el 18 y el 28 de abril, y no en el mes de mayo, como se estuvo realizando hasta el momento.

El federativo argumentó que las fechas originales coincidían con las ya programadas para el Campeonato Continental, que convocado por el ente rector del ajedrez en América otorgará plazas para aproxima Copa del Mundo. 

«Ese es un torneo muy importante en el que incluso estarán jugadores nuestros y por eso acordamos que lo más conveniente era adelantar el Capablanca», añadió Rivero al citado medio.

El también comisionado nacional del deporte ratificó a los salones del Hotel Nacional como sede del torneo, y que se mantendría la estructura del mismo con un grupo Élite como mayor atractivo, pues incluirá cinco invitados de reconocido nivel e igual cifra de los mejores exponentes de la Isla.

Refiere Jit que también se convocará un grupo Premier solo para mujeres y otro Abierto que se disputará bajo el sistema suizo. La novedad será el grupo Senior, en el que podrán inscribirse jugadores con más de 60 años de edad.

Asimismo, se repetirá la celebración de la justa infantil bautizada Buscando a Capablanca, y se mantienen los acostumbrados espacios para conferencias y cursos con presencia de conocidos expertos.

Si en las fechas previstas las condiciones epidemiológicas del país lo permiten, el Capablanca In Memoriam regresaría a su formato presencial después de que la pandemia de COVID-19 forzara la cancelación de la cita de 2021 y obligara a celebrarla online un año antes, algo inédito en sus 54 ediciones previas.

Esa versión a distancia fue ganada por el Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga luego de acumular 7,5 unidades de 9 posibles, gracias a 7 éxitos y una división de honores. En la justa solo cedió ante su homólogo cubano Luis Ernesto Quesada. 

Gran Maestro venezolano gana torneo “Capablanca”

Las máximas autoridades del ajedrez en Cuba también andan inmersas en la preparación de los campeonatos nacionales en cada sexo, que tendrá la oriental provincia del Holguín como sede del torneo para damas, mientras los varones se enfrentarán en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.

 

Salir de la versión móvil