Cuba apuesta por el ajedrez virtual

Las autoridades del ajedrez cubano han determinado celebrar el resto de sus torneos del presente año por la vía online, incluido el prestigioso Memorial Capablanca. La decisión llega después de varias experiencias exitosas de partidas a través de las redes.

El ucraniano Vassily Ivanchuk (izq), siete veces campeón del Capablanca de ajedrez, encabezará el grupo Élite del torneo en la edición de 2019. Foto: advancedchessleon.com

Las autoridades del ajedrez cubano ya anunciaron que el Memorial Capablanca se jugará de manera online, pero todavía no han anunciado si con la nueva variante habrá participación extranjera. Foto: advancedchessleon.com

El ajedrez cubano no quedará detenido durante los próximos meses y concretará una completa transición a las plataformas digitales de juego en el presente año, teniendo en cuenta las tendencias de distanciamiento físico que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin apretones de manos ni miradas cercanas, el ajedrez cambiará totalmente su escenario competitivo, aprovechando las bondades de las redes, donde ya se han efectuado varios torneos desde que comenzó todo este infierno de la Covid-19.

La mudanza de las mesas tradicionales a los tableros virtuales ha matizado el desarrollo del juego durante los últimos meses, con encuentros entre los mejores trebejistas del planeta. La Isla no ha estado ajena a esta tendencia y ya se han efectuado algunos certámenes completamente digitales, con destaque para la lid nacional por equipos o la Cuban Online Chess Cup.

Leinier Domínguez: es excelente unir a los ajedrecistas que viven en Cuba y los que no

 “Tenemos que aprovechar las facilidades que nos ofrece internet para los juegos en línea y esa será nuestra manera de enfrentar los tiempos difíciles de aislamiento que vivimos”, aseguró a JIT Carlos Rivero, comisionado nacional del juego ciencia, quien adelantó que todos los torneos del patio se efectuarán por dicha vía.

El federativo apuntó que los eventos se organizarán en la plataforma Lichess, la cual ofrece todas las garantías, pues se puede jugar utilizando la conexión de datos móviles.

Bajo esta máxima se efectuará el próximo 1ro de mayo el Memorial Guillermo García, que tradicionalmente se celebra en Villa Clara. Ahora será por la vía virtual con grupo de ajedrecistas divididos por grupos y edades, los cuales competirán partidas rápidas.

Lo mismo sucederá en el prestigioso Memoria Capablanca, que por primera vez se jugará en plataformas digitales en casi 60 años de historia. El conocido torneo, a desarrollarse el 11 de mayo (3 p.m.), tendrá sus habituales grupos Élite y Premier, este último solo para mujeres.

Además, se lanza la convocatoria para el grupo Abierto, en el cual se espera el concurso de más de 200 jugadores, y se potencia también la variante infantil con el “Buscando a Capablanca”, en el que podrán participar niños entre 8 y 15 años de edad.

El Capablanca tendrà por primera vez un grupo exclusivo para las muejeres. Foto: Archivo.

Hasta el momento las autoridades no han develado quiénes serán los participantes élite de cada uno de estos eventos, y tampoco han develado si los mismos tendrán presencia internacional.

Hay otras iniciativas provinciales que igualmente se jugarán por las plataformas digitales, lo mismo que el María Teresa Mora y los Juegos Escolares y juveniles.

Las autoridades del ajedrez en la Isla auspiciaron la pasada semana un evento online por equipos que terminó con victoria de La Habana, mientras un grupo de entusiastas del juego ciencia, encabezados por Manuel Frohlich, Carlos Daniel Albornoz, Carlos Antonio Hevia y Roberto Pantoja, organizaron otro certamen individual con el concurso de trebejistas cubanos radicados en distintos países del mundo.

En esta última lid se volvió a vivir la eterna rivalidad entre Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, quienes disputaron la final como en los viejos tiempos, con éxito del “Ídolo de Güines”.

Salir de la versión móvil