Cuba arranca con el pie izquierdo en los Panamericanos de Lima

La delegación cubana sumó dos derrotas y un éxito apretado en los primeros partidos del balonmano femenino y el voleibol de playa.

La dupla cubana del voleibol de playa, de Leila Martínez y Maylén Delís, logró la única victoria para Cuba en el arranque competitivo de los Panamericanos de Lima 2019. Foto: Roberto Morejón / Jit.

La dupla cubana del voleibol de playa, de Leila Martínez y Maylén Delís, logró la única victoria para Cuba en el arranque competitivo de los Panamericanos de Lima 2019. Foto: Roberto Morejón / Jit.

Cuba no tuvo un buen desempeño en el arranque competitivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al sumar dos derrotas y un éxito apretado en los primeros partidos del balonmano femenino y el voleibol de playa.

En la primera presentación de atletas cubanos en la lid, cuyo inicio oficial será este viernes en la noche, los voleibolistas Sergio González y Luis Reyes cayeron sorpresivamente en tres parciales ante la pareja uruguaya de Mauricio Vieyto y Marcos Cayrus, en apenas 46 minutos de juego.

Los cubanos dominaron el primer set con comodidad 21-15 y parecían encaminados a llevarse el triunfo, pero la reacción de sus rivales, combinada con la inefectividad de los antillanos, “viraron la tortilla” y propiciaron la derrota en las siguientes mangas por 16-21 y 8-15.

Este fracaso, aunque no es concluyente, compromete la calisficación a la siguiente fase, pues practicamente obliga a González y Reyes a ganar los restantes compromisos eliminatorios ante parejas de Costa Rica y Brasil.

Por su parte, sus compañeras Leyla Martínez y Maylén Delís tuvieron que venir de atrás para lograr una peleada victoria en tres sets ante la –en apariencia más débil– dupla de Paraguay, integrada por Michelle Valiente y Patricia Caballero.

Las cubanas debieron reponerse de un primer parcial adverso (16-21) para encarrilar el juego y hacer valer su favoritismo con marcadores de 21-16 y 15-13. Este éxito es un paso importante en sus aspiraciones de superar la etapa eliminatoria, camino en el que deberán enfrentar ahora a equipos de El Salvador y Perú.

Finalmente, el conjunto de balonmano femenino cayó en su debut ante el fuerte elenco de Brasil, campeón vigente del certamen. La pizarra final fue de 20-29, tras un primer tiempo más cerrado (9-13), en el que destacó la actuación de la portera y capitana Niurkis Mora.

La calidad y experiencia de las brasileñas, máximas aspirantes al cetro, terminó por imponerse en el Polideportivo 1 de Lima, aunque la prensa cubana resaltó la “buena imagen” dejada por las caribeñas.

Las de la Isla tendrán este jueves un partido decisivo frente a Puerto Rico, que en la primera jornada barrió a Canadá por 23-9. El ganador de este partido debe ser el acompañante de Brasil en las semifinales y mantendrá la aspiración de luchar por las medallas.

En los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla, las boricuas dominaron a las cubanas en semifinales y las privaron de discutir el título, finalmente ganado por República Dominicana.

Salir de la versión móvil