Cuba avanza a la semifinal de torneo continental femenino de voleibol

El elenco de la Isla enfrentará este viernes a las anfitrionas y favoritas dominicanas por el pase a la final de la Copa Panamericana Final Six de NORCECA, tras derrotar este jueves a Puerto Rico en cinco peleados sets.

Acción del partido de voleibol femenino entre Cuba y Puerto Rico en la II Copa Panamericana Final Six, con sede en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: norceca.net

Acción del partido de voleibol femenino entre Cuba y Puerto Rico en la II Copa Panamericana Final Six, con sede en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: norceca.net

La selección cubana de voleibol femenino enfrentará este viernes a la anfitriona República Dominicana en uno de los partidos semifinales de la II Copa Panamericana Final Six, con sede en Santo Domingo, tras incluirse entre los cuatro mejores equipos del torneo.

El elenco de la Isla terminó en la cuarta posición, con dos éxitos y tres fracasos, luego de cumplida la fase eliminatoria. Ello fue posible gracias a su victoria de este jueves sobre la representación de Puerto Rico, en un partido que se extendió hasta el quinto sets, y que concluyó con parciales de 25-23, 22-25, 25-21, 25-27 y 15-13, según el sitio web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) de este deporte.

Las cubanas, dirigidas por Tomás Fernández, fueron superiores a sus rivales en ataque (68-58) y cometieron menos errores no forzados (22-24), mientras que la boricuas sumaron más bloqueos (19-16) y puntos por servicio (10-4), de acuerdo con el portal deportivo Jit.

Claudia Tarín (23 puntos: 20 en ataque-2 bloqueos-1 aces) y Ailama Cesé (22: 19-2-1) lideraron la ofensiva cubana. La opuesta Greisy Finé agregó 19 tantos (17-1-1), la central Laura Suárez apoyó con 10 (6-4-0) y la colocadora Gretell Moreno con cinco, cuatro de esos defendiendo la net, agrega la publicación.

Por las de Puerto Rico, la opuesta Génesis Collazo acumuló 23 tantos (19-4-0), seguida por la atacante de esquina Stephanie Enright (21) y las centrales Paola Rojas y Diana Reyes, ambas con 14 unidades.

Mientras, las quisqueyanas, próximas rivales de las de Cuba, cerraron como líderes invictas del segmento inicial, con cinco triunfos sin reveses, después de superar a la representación de Estados Unidos en sets corridos con marcadores de 25-19, 25-17 y 25-19.

La otra semifinal del torneo la animarán estadounidenses y boricuas, que terminaron con balance de 3-2 y ubicadas en la segunda y tercera posición, respectivamente. También en la jornada se discutirá el quinto puesto entre los elencos de Canadá y México, que solo lograron un triunfo en sus cinco presentaciones.

Para la jornada de este sábado quedó reservada la lucha por las medallas, y habrá especial atención al desempeño y ubicación final de los equipos de Cuba y Puerto Rico, pues uno de los dos accederá al único boleto que ofrece el certamen para asistir a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Salir de la versión móvil