Cuba cierra con 21 miembros su delegación a los Juegos Paralímpicos de París

El grupo se completó con la incorporación de dos exponentes de paratletismo que consiguieron sus boletos por la reasignación de plazas completada por el Comité Paralímpico Internacional.

Robiel Yanquiel Sol Cervantes. Foto: Radio Cadena Agramonte.

Cuba contará con 21 representantes en los Juegos Paralímpicos de París 2024, a efectuarse del 28 de agosto al 8 de septiembre, luego de que se confirmara la incorporación de dos exponentes de paratletismo.

Autoridades deportivas confirmaron al portal deportivo Jit que la saltadora de longitud Felipa Isis Hechavarría y el jabalinista Ever René Castro recibieron sus boletos “a partir de la reasignación de puestos oficializada por el Comité Paralímpico Internacional”.

Reinaldo Palma, jefe del Departamento de deportes para personas en situación de discapacidad del Inder, expuso al medio que con esta decisión la delegación cubana contará con cinco miembros más que la presentada en la edición de Tokio 2020.

A su vez, el directivo ratificó que el propósito del grupo es conquistar alrededor de 10 medallas, entre ellas cuatro o cinco títulos, lo que consolidaría las opciones de finalizar entre los 25 primeros países del ordenamiento general.

Ever René, campeón panapanamericano de Santiago 2023, competirá en la categoría F41, avalado por el sexto lugar conseguido en el más reciente certamen universal de paratletismo, celebrado el pasado año en la ciudad japonesa de Kobe.

Felipa debutará en lides paralímpicas, a la que llegará  con corona parapanamericana -categoría – entre juveniles, ganada hace un año en Bogotá.

El Inder hace un “último ajuste” a la delegación olímpica y confirma sus pretensiones en París

La velocista Omara Durand y el saltador de longitud Roble Yankiel Sol, ambos recordistas mundiales y campeones paralímpicos de Tokio 2020, tendrán las mayores opciones de premio.

Destaca la publicación que la santiaguera es favorita para imponerse en los 100, 200 y 400 metros, categoría T12, con lo que llegaría a 11 cetros a este nivel.

Igual condición tendrá Robiel, quien en los últimos años ha dominado entre los competidores de la categoría T46, lo que pudiera repetirse ahora con una nueva plusmarca del planeta incluida.

La delegación cubana a la justa la integran también competidores de parataekwondo, parajudo, paratiro, pararquería, paranatación y paratenis de mesa. 

Su conformación contrasta con la de los deportistas cubanos que estarán en la cita olímpica de París 2024, la más reducida en décadas de participación en estas lides.

Esa comitiva la integran 61 exponentes de 16 deportes, y aspira a conquistar al menos cinco cetros para ubicarse entre los primeros 20 puestos del medallero.

 

Salir de la versión móvil