Cuba, ¿cierre de fotofinish en Toronto?

Yamisel obtuvo el bronce, a pesar de tener rivales bien fuertes en su división

Yamisel obtuvo el bronce, a pesar de tener rivales bien fuertes en su división

A Toronto 2015 le resta menos de una semana. Estados Unidos y Canadá se fugaron solos y hoy parecen inalcanzables. Para Cuba el guion cambió de forma abrupta. Nos quedamos detrás pensando en un final arrollador que ahora nadie puede indicar si existirá o no. Ojalá llegue, pues ante la intensa lucha con Brasil por el tercer lugar no se puede dejar de mirar a la sorprendente Colombia. Aunque los cafeteros tienen las de perder, cuando sus puntos fuertes –patinaje de carrera y pesas- quedaron en el pasado.

Para los nuestros -al menos- el cierre se vende halagüeño. El atletismo, el boxeo y el final del taekwondo deben traer cerca de 20 títulos. Una suma que, tal vez, nos deje dentro del podio en la competencia por naciones de un evento harto difícil. Un certamen parecido a un laberinto donde permanecemos sin salida, con más tristezas que alegrías, más dudas que certezas y mucha menos confianza de cara al futuro.

La fecha de este lunes no fue pródiga en distribución de coronas. Varios deportes colectivos sí tuvieron acción. Unos cerraron; otros continuaron su etapa clasificatoria. La mayor de las Antillas culminó el fin de semana cabizbaja y en el quinto escaño… y así continuó.

Oncuba expone lo más notorio de los deportistas cubanos en la cita continental.

Canasta, valió tres nuevamente

El equipo femenino de baloncesto cedió el domingo ante Estados Unidos en el pase a la final. Se entregó a fondo, pero su forma deportiva actual dista de lo que presentó en el 2014 en el Campeonato Mundial, en el Centrobásquet y en la cita regional de Veracruz. Por eso cuando sonó el pitazo final de ese duelo sufrieron, se quedaron –todas- sentadas, algunas con la cara oculta bajo las toallas blancas.

Quien diga que las dirigidas por Alberto Zabala no pensaban en el metal dorado, se equivoca. Razones tenían para soñar con el liderazgo tras la ausencia hace cuatro años en Guadalajara. Debido a ello, salieron este lunes con todo ante el poderoso equipo del gigante sudamericano. Se jugaban el bronce.

Yamara Amargo demostró parte del nivel que la tiene como una de las mejores del planeta; la rápida Ineidis Casanova disertó con sus habilidades y robó balones como nadie; Oyanaisis Gelis salió del hueco, después de tres partidos mediocres, y le puso el extra al asunto; y la corpulenta Clenia Noblet tomó rebotes a su antojo. Esas fueron las claves para que las chicas se despidieran sonrientes.

Las cubanas dominaron a las brasileñas 66-62 y alcanzaron la tercera posición de la lid. Se marchan satisfechas por el derroche de valentía y esfuerzo, aunque no felices del todo.

Arlenis Romero, base de la selección y con varios años de experiencia dentro del conjunto nacional, manifestó en exclusiva a Oncuba: “Estamos contentas por la medalla pero sabíamos que podíamos más. Eran cuatro equipos muy parejos, pero este bronce tiene sabor a oro”.

Por delante, el grupo tiene la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Otro programa duro, donde todos ambicionarán obtener el cupo directo para la urbe dueña del majestuoso Cristo Redentor. “En el preolímpico vamos a buscar la única plaza con las mismas garras que nos caracteriza”, sentenció la pinareña, conocedora de que la meta es posible.

Patadas al aire

Después del debut victorioso de la habanera Yania Aguirre (49 kilogramos), los taekwondocas cubanos poseían un nuevo aliciente para obtener actuaciones descollantes. No obstante, la fecha devino pródiga en fracasos al inicio, aunque al final las aguas tomaron su nivel.

Fermín Quesada (68 kilogramos) cedió en su primera salida frente al venezolano Edgar Contreras (10-7). Al muchacho le faltó combatividad en los instantes cumbres y dijo adiós bien temprano.

Por su parte, Yamicel Núñez (57) arrancó con fácil victoria frente a la guatemalteca Coralia Abadia (12-0), pero en cuartos de final fue superada por la estadounidense Cheyenne Lewis (8-6), a la postre titular, en duelo cerrado de principio a fin.

La granmense, bronce universal de Puebla 2013, tuvo la suerte de que la norteña avanzó, y llegó a la discusión del tercer lugar. Ahí pasó por encima de la local Evelyn Gonda para colgarse el bronce. Un triunfo que sabe a gloria, pues muchos ya perdieron la cuenta de cuántos duelos Cuba-Canadá han cerrado con sonrisas para los segundos.

Así las cosas, este arte marcial continúa sumando, en espera, incluso, de sus dos principales figuras, José Ángel Cobas (80), campeón centroamericano, y Rafael Alba (más de 87), monarca universal hace dos años.

Lo real maravilloso

Cuba, Melissa Teresa Vargas Abreu
Cuba, Melissa Teresa Vargas Abreu

Roberto García y Melissa Vargas comandan al nuevo grupo de voleibol femenino. Uno desde la banca y con pizarrita en mano; y ella con sus remates enloquecedores, cuando solo suma 15 años de vida. Ni uno ni otro soñaban con clasificar tras las dos derrotas iniciales en el concurso de la malla alta en TO2015.

Cedieron en el debut ante Argentina, después cayeron contra Canadá. Salidas paupérrimas, llenas de errores constantes, saques errados, ofensiva deficiente y el ánimo por el piso, a ras del tabloncillo. Fallaron ante escuadras muy alejadas de la realidad universal.

Pero Cuba salvó la honrilla con victoria acaso sobre el mejor equipo en esta lid. Un éxito que valió avanzar a cuartos de final. Superaron 3-1 a República Dominicana. Algo que hacía bastante no ocurría, llegó en el momento más impensado.

Como es habitual, la jovencita Vargas fue la máxima anotadora, con 23 puntos, apoyada por la capitana Sulian Matienzo (13), mientras por las quisqueyanas descolló Prisilla Rivera (13). Al momento de redactar estas líneas, se desconocía el rival de la próxima ronda. No obstante, podemos decir que las cubanitas cumplieron esta vez, aunque mantienen un accionar inestable.

Rápidas de TO2015

-La selección femenina de hockey sufrió su cuarto revés consecutivo al ceder ante uno de los principales equipos del mundo. Argentina no tuvo problemas para ganar 10 goles por cero, y nosotros tampoco para continuar atrás en la competencia.

Conocidas como “Las Leonas”, las gauchas se lucieron con destaque ofensivo de Noel Barrionuevo y Rocío Sánchez, con tres y cuatro rayas, respectivamente. Mientras que las caribeñas sumaron este descalabro a los obtenidos ante Estados Unidos, Chile y Uruguay. Solo resta un duelo y será para disputar el séptimo puesto.

– Yaritza Goulet y Jennifer Morales no avanzaron en sus primeros combates en el certamen de esgrima y fueron eliminadas en la ronda de 16 del sable individual con idénticos marcadores de 15-10. La venezolana Alejandra Benítez y la dominicana Rossy Félix Lara, en ese orden, resultaron las culpables de las rápidas exclusiones de las cubanas.

Lo más destacado llegó a través de Noslen Montalvo. Debutó con éxito ajustado ante el mexicano Héctor Florencia; sin embargo, una ronda después cayó frente al argentino Ricardo Bustamante.

De esta manera continua la sequía en esta modalidad individual, pues no se alcanza presea desde Winnipeg 1999, o lo que es lo mismo, hace 16 años, en suelo canadiense, Cándido Maya y Arístides Faure resultaron los últimos nuestros en escalar un podio de premiaciones.

Tiempo para las cifras

Estados Unidos (65-54-49) no aguantó más y puso el pie en el acelerador. Aunque Canadá (54-51-42) no ha frenado su alto rendimiento, sus vecinos atacaron con todo y respondieron con ráfagas de medallas de oro en los últimos días. Ambos hacen el uno-dos sin muchas dificultades.

Abajo es donde la batalla se torna interesante. Cuba (23-18-28) está casi fuera de la lucha por el segundo lugar y ahora se concentra en no retroceder más y colarse entre los tres primeros. Sin embargo, Brasil (30-29-43) sigue arriba con una ventaja apreciable que debe disminuir con el paso de los días.

Aplausos para el cuarto puesto de Colombia (24-8-24), que se ha colado en el segundo nivel, y dejó atrás a México, Argentina, Guatemala, Ecuador y Chile, que cierran el listado de los diez primeros y eran sus antiguos compañeros de división.

banner-OC-TO2015

Salir de la versión móvil