Cuba clasifica seis judocas a los Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Internacional de ese deporte confirmó este martes la clasificación de Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg).

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio en primer lugar del ranking mundial. Foto: AP / Archivo.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz. Foto: AP / Archivo.

El judo cubano contará con seis representantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, liderados por la tres veces medallista en citas bajo los cinco aros y número uno del ranking mundial en +78 kg, Idalys Ortiz.

La Federación Internacional de ese deporte confirmó este martes la clasificación de Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) y Ortiz, todos con boleto a la capital nipona gracias a su puesto en el listado mundial, informó el sitio oficial Cubadebate.

Por su parte, Magdiel Estrada, en el puesto 29 en la división de los 73 kg, obtuvo uno de los 21 cupos olímpicos distribuidos en el continente americano, tras ganar los títulos de los campeonatos panamericanos de 2019 y 2021.

La estelar Idalys Ortiz logró acumular 7.488 unidades y lidera el escalafón a los Juegos de Tokio, donde otras grandes favoritas, como la japonesa Akira Sone y la francesa Romane Dicko marchan en los puestos tres y cinco, respectivamente. 

Mientras tanto, el subtitular mundial de 2017, Iván Silva quedó en séptimo lugar del listado clasificatorio luego de llevarse al cuello 11 medallas en el circuito mundial, cinco de ellas doradas.

Andy Granda aparece en el puesto 14 en la categoría de los más pesados, una posición que consolidó con su título panamericano de 2020, la plata en el Grand Prix de Cancún 2018 y los meritorios bronces en los Grand Slam de París 2020 y Tbilisi 2021.

En la postergada cita estival japonesa debutarán Maylín del Toro y Kaliema Antomarchi, quien a sus 33 años por fin consigue el sueño de defender los colores de la Isla en unos JJ.OO.

Entre los aspirantes cubanos a combatir en Tokio solo Orlando Polanco, de los 66 kg, y Arnaes Odelín (57 kg) quedaron fuera de los clasificados.

Cuba ocupa el sexto puesto en el medallero histórico del judo olímpico con seis títulos, 14 platas y 16 bronces, en una lista que encabeza la tierra natal de ese deporte, Japón, que acumula 39 oros, 19 preseas plateadas y 24 bronceadas.

Salir de la versión móvil