Cuba con 26 clasificados hasta la fecha para Tokio 2020

La Isla aspira a participar en la cita de Tokio con una delegación de 120 deportistas que competirán en unos 18 deportes.

Tras lograr su tercer cetro olímpico en Río de Janeiro 2016, el luchador Mijaín López buscará su cuarto título en Tokio 2020. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Tras lograr su tercer cetro olímpico en Río de Janeiro 2016, el luchador Mijaín López buscará su cuarto título en Tokio 2020. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Cuba ha clasificado hasta la fecha a 26 deportistas que intervendrán en 34 de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

La Isla aspira a participar en la cita de Tokio con una delegación de 120 deportistas que competirán en unos 18 deportes, según refirió el director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes, José Antonio Miranda, en declaraciones citadas por el sitio digital Jit.

Con ese fin, el directivo dijo que ya existe una preselección de 343 deportistas de la que saldrá la representación cubana en los próximos Juegos, a las que Cuba acude con la pretensión de ubicarse entre los 20 primeros países.

Entre los ya clasificados figuran el campeón de lucha grecorromana Mijaín López, que buscará en la capital japonesa su cuarto cetro olímpico, y la joven especialista en lanzamiento del disco, Yaimé Pérez, quien va por su primera corona en estos Juegos.

Las disciplinas con deportistas cubanos clasificados son el atletismo (10), piragüismo (4), ciclismo (1), gimnasia artística (2), lucha (2), pentatlón moderno (2) y tiro (5), detalló Miranda.

Además, afirmó que la cifra de 26 clasificados debe crecer de enero a mayo con deportes de escalafones y marcas como atletismo, bádminton, judo, natación, triatlón, voleibol de playa y levantamiento de pesas.

En esa suma, las autoridades deportivas de la Isla esperan que incluyan los resultados de los eventos de clasificación directa de béisbol, boxeo, piragüismo de velocidad, clavado, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica, y trampolín, hockey, judo, kárate, levantamiento de pesas y lucha greco, que se celebrarán del 5 de enero al 24 de mayo.

Pero, las especialidades de baloncesto, voleibol de sala femenino, polo acuático, balonmano, natación artística, y el tenis, ya están “sin opciones”, según precisó Miranda.

Boxeo cubano buscará cupos para Tokio 2020 en Argentina

En el informe actualizado ofrecido este jueves, el INDER fijó para el próximo 10 de abril la entrega del listado de los deportistas cubanos que acudirán a Tokio y estimó que a principios de mayo se podrá hacer la preinscripción de la delegación.

De cara a los Juegos Olímpicos del verano de 2020, el número de pruebas convocadas es de 339.

De acuerdo con evaluaciones del INDER, Cuba ha conseguido los mejores resultados en competencias internacionales en deportes como lucha, pesas, judo, piragüismo, voleibol de playa, tenis de mesa, bádminton, triatlón y esgrima.

La Isla compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una delegación de 123 deportistas en 19 disciplinas y sus atletas ganaron 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Salir de la versión móvil