Cuba con deudas en tope frente a Venezuela

Los cubanos se despidieron de Venezuela con dos victorias en tres juegos y algunas deudas en su juego. Foto: Trabajadores.

Los cubanos se despidieron de Venezuela con dos victorias en tres juegos y algunas deudas en su juego. Foto: Trabajadores.

Aunque venció en dos de los tres partidos frente a Venezuela, el equipo cubano de béisbol terminó con deudas en un tope preparatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Los de la Isla se despidieron del estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, con una blanqueada de 3×0 en contra, en la que apenas pudieron conectar seis hits ante los lanzadores venezolanos.

El mentor cubano volvió alinear con Roel Santos en el jardín central, Raúl González en tercera base, Guillermo Avilés en la inicial, Frederich Cepeda en la pradera izquierda, Yordanis Samón como designado, Yordanis Alarcón detrás del plato, Alexander Ayala en el campo corto, Carlos Benítez en la intermedia y Yoelkis Céspedes en el jardín derecho; la preumible alineación titular en Barranquilla.

Sin embargo, solo Roel y Samón respondieron bien al bate, ambos de 4-2 con un doblete. Los otros dos indiscutibles fueron a la cuenta de Frederich Cepeda y Yoelkys Céspedes, según reporta el sitio Jit.

Desde la lomita, el camagüeyano Yariel Rodríguez confirmó su crecimiento al no permitir carreras en cuatro entradas, con cuatro hits permitidos, un ponche y un boleto. Pero el zurdo Yoanny Yera volvió a decepcionar y se apuntó la derrota, con relevo de dos anotaciones en par de innings en los que le batearon tres imparables, tres ponches y una base por bolas.

Béisbol cubano en Barranquilla: ¿título o fiasco?

En los dos juegos anteriores Cuba había logrado victorias 5×0 y 10×2, con triunfos de Freddy Asiel Álvarez y Misael Villa, este último uno de los refuerzos que viajaron en lugar de los contratados fuera de la Isla y que se incorporarán más adelante al equipo.

Como punto a favor está también que Carlos Martí dio oportunidad a todos los jugadores, entre ellos los también refuerzos Ricardo Ramos, Yoandri Téllez, Yosbel Zulueta, Frank Luis Medina, Armando Dueñas y Josimar Cousín.

No obstante, las estadísticas levantan dudas a solo un mes de los Centroamericanos. La ofensiva, baluarte tradicional de los equipos cubanos, no se vio bien frente un pitcheo venezolano con oficio pero sin brillantez y el average colectivo fue de apenas 233.

El avileño Raúl González, 333 de promedio, con un jonrón y cinco impulsadas; el incombustible Frederich Cepeda, 300, con un jonrón y dos impulsadas; y Roel Santos, también con 300 de average, fueron los mejores al bate.

Los lanzadores, por su parte, mostraron una efectividad de 1,38 limpias por juego, con trece ponches y solo cuatro boletos concedidos, pero los contrarios le promediaron un preocupante 297 en contra. Fredy Asiel Álvarez, Yariel Rodríguez y Misael Villa tuvieron aperturas de calidad, mientras Vladimir García se mostró bien en rol de relevo, un respiro para un conjunto en el que faltan cerradores.

La defensa también mostró serias lagunas, con seis errores –2 por partido como promedio– y bajísimo average de 955.

Tras esta actuación, los cubanos enfrentarán en otro tope a Colombia, sede los Centroamericanos, en tres partidos en el estadio Edgar Rentaría, sede del béisbol en los Juegos de Barranquilla.

Salir de la versión móvil