Cuba con seis judocas en Panamericano de Guadalajara

La selección de la Isla la encabeza la estelar Idalys Ortiz, líder mundial en la división de más de 78 kg y quien viene de superar al coronavirus, que le impidió participar en recientes torneos en Europa.

Idalys Ortiz, junto a Julio César La Cruz, será abanderada de la delegación . Foto: José Tito Meriño.

Idalys Ortiz, junto a Julio César La Cruz, será abanderada de la delegación . Foto: José Tito Meriño.

Cuba competirá con seis judocas en el Campeonato Panamericano de ese deporte, que se celebrará en la ciudad mexicana de Guadalajara entre el 15 y el 16 de abril.

La cita continental, que reunirá a unos 125 luchadores de 20 países, aportará puntos para el ranking mundial y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los ganadores de cada división sumarán 700 unidades, una cifra que pudiera impulsar las aspiraciones de los cubanos en su ruta a la capital japonesa.

La selección de la Isla la encabeza la estelar Idalys Ortiz, líder mundial en la división de más de 78 kg y quien viene de superar al coronavirus, que le impidió participar en recientes torneos en Europa. Igual situación afrontan Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), a quienes les urge un buen resultado para ascender en el listado del orbe.

Por los hombres, solo subirán al tatami Orlando Polanco (66) y Magdiel Estrada (73), también necesitados de puntos si desean defender los colores de Cuba en Tokio. El primero tendrá que superar obstáculos como el brasileño William Lima, el peruano Juan Postigos, el argentino Tal Almog y el dominicano Wander Mateo (71); mientras Estrada tendrá duros escollos en el el canadiense Arthur Margelidon y el brasileño Eduardo Barbosa, de acuerdo con el sitio digital Jit.

Judocas cubanos en ruta a Juegos Olímpicos de Tokio

Entre las mujeres, por su parte, Idalys Ortiz tendrá como principal rival en teoría a la brasileña Beatriz Souza, octava de la clasificación mundial; al tiempo que Antomarchi, undécima en el ranking divide el favoritismo con la ecuatoriana Vanessa Chala y la estadounidense Nefeli Papadakis, oro y plata, respectivamente, en la edición anterior del torneo panamericano.

También se espera un mano a mano entre Maylín del Toro, octava en el escalafón universal, y la brasileña Ketleyn Quadros. Más difícil lo tiene Arnaes Odelín, bronce en la edición de 2020, quien tendrá que superar a las norteñas Leilani Akiyama y Amelia Fulgentes, y a las brasileñas Ketleyn Nascimento y Jessica Pereira.

Por Cuba se extrañará la presencia de sus dos principales figuras del sector masculino: Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg), quienes de momento tienen en el bolsillo su boleto a los Juegos Olímpicos. Ahora, sin embargo, no asistirán a la cita en México por encontrarse todavía en Turquía, según informa la publicación deportiva.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil