Cuba contrata a más deportistas en el exterior durante 2021

Federaciones nacionales de ocho deportes lograron insertar atletas en torneos profesionales de 25 países durante el año, y una vez más el voleibol y el béisbol fueron los deportes más beneficiados.

Foto: u23bwc.wbsc.org

Foto: u23bwc.wbsc.org

Las federaciones cubanas de ocho deportes lograron que un total de 125 atletas de la Isla fueran contratados para desempeñarse en el exterior durante 2021, lo que representa un aumento de 47 con respecto al año anterior.

Las cifras fueron expuestas por el sitio web de la publicación Jit, órgano oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), que a su vez destaca la inserción de atletas por esta vía en 25 naciones.

Las autoridades deportivas de la Isla, citadas por el medio, informaron que las federaciones de voleibol con 38 contratos cerrados, y la de béisbol con 37, fueron las más activas durante los últimos 12 meses. Le siguen en este acápite las de baloncesto (12), softbol (11), balonmano (10) y fútbol (10), polo acuático (6) y ciclismo (1).

De acuerdo con los datos divulgados, México sobresale como destino de los deportistas contratados bajo esta modalidad, pues allí se desempeñan 20 atletas, la mayoría de béisbol. Italia (16), España (15), Francia (13) y Portugal (8) son otros de los países en los que más han recalado los deportista cubanos.

La publicación hace referencia a que “por diversas razones, incluidas la Covid-19, lesiones e indisciplinas, no llegaron a concretarse 10 de esos acuerdos”, pero no aporta más detalles sobre atletas y deportes en esta situación.

Después de varias década abrazando el amateurismo, el gobierno cubano puso en vigor en 2014 las normas que permitieron la contratación de deportistas cubanos en el exterior, siempre con su respectiva federación como mediador del contrato.

Según Jit, la medida “tiene como objetivos esenciales elevar su calidad técnica y táctica, así como favorecer fogueo de alto nivel. Como resultado de ello deben mejorar también el desempeño de los equipos nacionales y las condiciones de vida de los atletas”.

Aunque no al ritmo deseado, la cifra de deportistas insertados en torneos foráneos bajo esta modalidad ha crecido con los años, a la par de quienes han solicitado la baja de los equipos nacionales de varias disciplinas o abandonado una delegación fuera del país, para así romper sus vínculos con el sistema y gestionar los contratos por su cuenta.

Las autoridades deportivas de la Isla también han estrechado vínculos con importantes ligas extranjeras, como la de béisbol profesional de Japón o las Grandes Ligas estadounidenses, pero el acuerdo logrado con esta última fue cancelado por la administración de Donald Trump, decisión que reactivó el éxodo de peloteros cubanos con aspiraciones firmar contrato con algún equipo del prestigioso torneo.

Aunque la Federación Cubana de Béisbol (FCB) es una de las que exhibe mejores números en cuanto a la contratación de sus atletas, también fue la más golpeada por la salida de peloteros hacia el exterior en 2021.

Durante la participación del equipo nacional cubano en el torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrado en la Florida, tres jugadores decidieron desligarse de la FCB para reconducir sus carreras profesionales por su cuenta.

Mundial Sub-23 de béisbol: cronología de una aventura turbulenta

Meses más tarde, durante el Campeonato Mundial de la categoría Sub-23 que se disputó en varias ciudades mexicanas, el goteo de abandono de jugadores fue creciendo jornada a jornada hasta llegar a 12, lo que clasifica como la cifra más alta de deserciones en un equipo cubano durante un torneo en el extranjero.

Salir de la versión móvil