Cuba da a conocer su preselección al Clásico Mundial de Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol oficializó una convocatoria de 50 jugadores de cara al Clásico Mundial, en la cual fueron incluidos 12 jugadores profesionales y residentes en el exterior.

Luis Robert apunta a ser una de las principales figuras de Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Steph Chambers/Getty Images.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer este viernes una pre nómina de 50 jugadores de cara a la quinta edición del Clásico Mundial. La lista está compuesta por 12 peloteros profesionales residentes en el exterior, otros 17 hombres contratados en clubes internacionales bajo el amparo de las autoridades de la Isla y 21 que se desempeñan exclusivamente en torneos domésticos.

En el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, y Armando Johnson, mentor de la selección nacional, hicieron la presentación oficial de una convocatoria histórica, en la que por primera vez han sido incluidos jugadores que decidieron emigrar y hacer carrera en el profesionalismo, sin vínculos con el movimiento deportivo cubano.

Según aclaró Pérez Pardo, para este llamado no se tuvo en cuenta a los atletas que, en el pasado, abandonaron delegaciones en eventos internacionales, lo cual se considera una indisciplina grave en el Reglamento del sistema competitivo cubano.

Al margen de esta decisión, la convocatoria le permitirá a Cuba presentar un equipo más competitivo para afrontar el V Clásico Mundial, en el que la Isla se medirá a Países Bajos, Italia, Panamá y Taipei de China a partir del próximo 8 de marzo en Taichung.

Antes del Clásico, la preselección nacional se concentrará en el estadio Latinoamericano a partir del 15 de enero, a excepción de los jugadores que pertenecen a organizaciones de MLB, los cuales tienen regulaciones y requieren permisos especiales para incorporarse a los entrenamientos.

El presidente de la FCB puntualizó que también se gestiona, para finales de enero, una base de entrenamiento en el área, específicamente en República Dominicana o México. Además, se prevé realizar durante la segunda mitad de febrero varios duelos de preparación en Japón contra los Dragones de Chunichi, los Gigantes de Yomiuri y los Halcones del Softbank.

La lista de 50 jugadores la integran los siguientes atletas:

Receptores

Lorenzo Quintana, Andrys Pérez, Yosvany Alarcón, Oscar Valdés y Rafael Viñales.

Jugadores de cuadro

Ariel Martínez, Guillermo Avilés, Erisbel Arruebarrena, Luis Vicente Mateo, Yadil Mujica, Yurisbel Gracial, Dayán García, Yoan Moncada, Pavel Quesada, Andy Ibáñez. Pedro Revilla y Guillermo García

Jardineros

Raico Santos, Yoelkis Giubert, Roel Santos, Yadir Drake, Alfredo Despaigne, Lázaro Armenteros, Yoenis Céspedes y Luis Robert.

Lanzadores

Yoenni Yera, Liván Moinelo, Carlos Juan Viera, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, Frank Abel Álvarez, Naykel Cruz, Marlon Vega, Javier Mirabal, Franklyn Quintana, Jonathan Carbó, José Ramón Rodríguez, Alexander Valiente, Roberto Hernández, Yeudis Reyes, Pavel Hernández, Hermes González, Dariel Góngora, Alberto Pablo Civil, Onelkis García, Ronald Bolaños, Miguel Romero, Yoan López, Elián Leyva y Roenis Elías.

Salir de la versión móvil