Cuba debuta con triunfo en baloncesto en los Juegos del Futuro

Los cubanos derrotaron al equipo colombiano con pizarra de 37-25, en una disciplina que combina elementos del juego digital y físico.

Partido de baloncesto phigital entre los equipos de Cuba y Cali (Colombia), ganado por los cubanos, en los I Juegos del Futuro de Kazán, Rusia. Foto: Jit.

Partido de baloncesto phigital entre los equipos de Cuba y Cali (Colombia), ganado por los cubanos, en los I Juegos del Futuro de Kazán, Rusia. Foto: Jit.

El debut de Cuba en los I Juegos del Futuro de Kazán, Rusia, se saldó con una victoria en el baloncesto phigital, disciplina que combina elementos del juego digital y físico.

El equipo cubano derrotó a su similar de Cali, Colombia con pizarra de 37-25.

Según reseña el portal deportivo Jit, los discípulos del profesor Julio Altunaga “vivieron una noche de total estreno en sus carreras, pues debieron enfrentar un moderno set para el juego digital y una cancha de ensueño para la modalidad 2×2, a cuyas gradas asistieron cientos de aficionados”.

En un primer momento, Andy Castellanos e Ibraín Hechevarría pusieron a Cuba por delante 19-14 en la modalidad digital, “una experiencia atractiva por las facilidades tácticas que ofrece a los jugadores”, con efectos audiovisuales y sonoros, y que puede ser seguida por el público en una pantalla gigante.

Luego, la decisión del partido se definió sobre la cancha. Allí, los propios Andy e Ibraín, junto a Daniel García conservaron la ventaja sobre los colombianos, “a pesar de que la pelota de juego resulta más pequeña y liviana que las empleadas en los entrenamientos”, apunta Jit.

La publicación consideró que el resultado del enfrentamiento “premió no solo la superioridad de los cubanos, sino también el esfuerzo desplegado para hacer realidad esta presencia acá, en mucho debido al apoyo del país organizador”.

Tras el juego, el entrenador Altunaga reconoció que sus alumnos tenían un poco de incertidumbre por la tecnología a utilizar, pero “se lanzaron rápidamente sobre el juego, incluso a pesar de una desventaja para ejecutar la aplicación del tiro de tres puntos”.

“Rebasaron esa dificultad y salieron delante en el marcador”, explicó el técnico, quien añadió que “en el ámbito físico se vieron muy bien, a pesar de que siempre hay cierto temor antes de un juego”.

Las acciones del equipo cubano continuarán este domingo, cuando enfrente a Venezuela.

Cuba estará representada por 16 deportistas y dos entrenadores en la versión inicial de los Juegos del Futuro, que acoge Kazán.

La justa, que culminará el próximo 3 de marzo, tiene en su programa 21 disciplinas divididas en las categorías de deporte, táctica, estrategia, velocidad y tecnología.

Los deportistas de la isla tienen previsto incursionar en las variantes de fútbol y baloncesto phygital, programación competitiva, beat saber y just dance. Las puntuaciones en esos ámbitos definirán los resultados del torneo.

Salir de la versión móvil