Cuba estará con 11 luchadores en el campeonato mundial

Al grupo de gladiadores lo encabezan Luis Orta y Oscar Pino, campeón olímpico y multimedallista mundial, respectivamente, en el estilo grecorromano.

El luchador en la modalidad de lucha grecorromana, Luis Alberto Orta, celebra tras ganar la primera medalla de oro para Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE.

Cuba estará representada por 11 gladiadores en el Campeonato Mundial de Luchas, que a mediados de septiembre próximo comenzará en la ciudad de Belgrado, Serbia.

De acuerdo con el portal deportivo Jit, el elenco del estilo grecorromano tendrá exponentes en todas las divisiones; otros tres luchadores concursarán en la lucha libre y dos muchachas completarán el grupo.

La escuadra de la modalidad clásica, bajo el mando de Raúl Trujillo, contará con Kevin de Armas (60 kg), Luis Orta (67 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg).

Todos deberán cumplir una base de entrenamiento en Bulgaria desde la cual pasarían a la sede mundialista.

Orta y Pino, las principales figuras del equipo por sus condiciones de campeón olímpico y multimedallista mundial, respectivamente, se incorporarían a la base desde Croacia, donde han cubierto una etapa de preparación de varios días.

Mijaín López, cuatro veces rey olímpico y cinco a nivel mundial, acompañará al grupo en todo el periplo como parte de su puesta en forma para sus pretensiones de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la justa femenina estarían defendiendo los colores de la isla Yuneylis Guzmán (50 kg) y Milaymis Marín Potrillé (76 kg); esta última, más recuperada de la operación ocular a la que fue sometida poco antes de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, agrega la publicación.

Oscar Pino incursionará en la Bundesliga de lucha

Mientras, en el estilo libre concursarán Alejandro Valdés (65 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Arturo Silot (92 kg), quienes realizarán una base de preparación en Francia antes de viajar a Serbia.

Recuerda Jit que en el Mundial de hace un año, también celebrado en la capital serbia, los elencos de Cuba no lograron llegar al podio. De revertir esa circunstancia, sumarían los primeros boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024, reservados a los cinco primeros de cada división.

Salir de la versión móvil