Cuba: falleció destacado entrenador de lucha

Apodado cariñosamente “El Criollo” por su carisma y popularidad, Silvio Amado Michell Rengifo entrenó a figuras legendarias de la lucha grecorromana en la Isla como los campeones olímpicos Héctor Milián, Filiberto Azcuy, Mijaín López e Ismael Borrero.

Foto: jit.cu / Archivo.

Foto: jit.cu / Archivo.

El destacado entrenador de lucha cubano Silvio Amado Michell Rengifo falleció este martes a la edad de 76 años. 

Apodado cariñosamente “El Criollo” por su carisma y popularidad, Michell perdió la vida como consecuencia de un cáncer, de acuerdo con el sitio digital Jit, que destaca su labor con las selecciones juveniles de la Isla. 

Natural de La Habana, el fallecido “integró el equipo cubano como atleta en la década de los años 60 del pasado siglo, y tras su retiro se dedicó por entero a la formación de las nuevas generaciones”, apunta la publicación, la cual añade que “por sus manos, en la Espa Nacional, pasaron figuras legendarias de la lucha grecorromana como los campeones olímpicos Héctor Milián, Filiberto Azcuy, Mijaín López e Ismael Borrero”.

Además, resalta que dirigió el plantel cubano de lucha grecorromana que en 1992 triunfó en el certamen juvenil del orbe realizado en la ciudad colombiana de Cali. “En esa oportunidad —detalla Jit— sus alumnos pelearon ocho de las 10 medallas de oro y conquistaron seis”.

Su deceso es lamentado hoy por el movimiento deportivo de la Isla y, en particular, por los deportistas, técnicos y aficionados de su deporte. Las principales autoridades del sector en la Isla, como Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico cubano expresaron sus condolencias a familiares y amigos de Michell.

Su sepelio estaba previsto para este miércoles, cuando sus restos serían sepultados en el Panteón del Deporte de la Necrópolis de Colón, en La Habana.

Salir de la versión móvil