Cuba finaliza segunda por equipos mixtos en Panamericano de Judo

Tras terminar el duelo final con empate 3-3 entre el conjunto cubano y el brasileño, se decidió por sorteo un combate en la categoría femenina de 57 kg para dilucidar el título colectivo y a la postre vencieron los del país sudamericano.

Combate de la final por equipos mixtos, del Campeonato Panamericano de Judo, celebrada el 22 de noviembre de 2020 en Guadalajara, México. Foto: @codejalisco / Twitter.

Combate de la final por equipos mixtos, del Campeonato Panamericano de Judo, celebrada el 22 de noviembre de 2020 en Guadalajara, México. Foto: @codejalisco / Twitter.

Los cubanos obtuvieron el segundo lugar en el evento por equipos mixtos celebrado al cierre del Campeonato Panamericano de Judo, este domingo en Guadalajara, México, según informó el sitio deportivo Jit.

Tras terminar con empate 3-3 el duelo final ante el conjunto brasileño, se decidió por sorteo la categoría femenina de 57 kg para dilucidar el título colectivo y a la postre vencieron los del país sudamericano.

Según la fuente especializada en deportes, los cubanos no presentaron a nadie en el apartado de +70 kg para mujeres, por lo que la ausencia de la mejor judoca cubana y primera del ranking mundial, Idalys Ortiz, se notó en el resultado.

Los brasileños se impusieron finalmente 4-3 en la final, celebrada en el Domo del CODE, que cerró el evento y el calendario de competencias de 2020 al mismo tiempo.

La brasileña Jessica Pereira, quien había perdido en la primera ronda por descalificación tras ser penalizada tres veces ante la cubana Arnaes Odelín, se desquitó con wazari en la pelea decisiva, indica Jit.

El equipo sudamericano arrancó con ventaja luego de la victoria de Eduardo Katsuhiro, en 73kg, sobre Orlando Polanco. Maylín del Toro (63 kg) e Iván Silva (90 kg) pusieron por delante a Cuba, pero la derrota de Andy Granda (100 kg) por tres penalizaciones contra David Moura, igualó la balanza y forzó el desempate, que concluyó a favor de Brasil.

Solo cuatro equipos se presentaron en la competencia por equipos mixtos. En la primera ronda Cuba se impuso frente a Perú y Brasil hizo lo mismo contra México. 

En el certamen de individuales, el medallero por países también fue liderado por Brasil, con cuatro preseas doradas, seis de plata y cuatro de bronce, seguido por Canadá (4-0-3) y Cuba (2-1-3), entre 17 representaciones nacionales.

Los judocas de la Isla terminaron con una cosecha de dos medallas de oro, ganadas por Silva y Granda, más la plata de Osniel Solís (66 kg) y los bronces de Polanco, Nahomys Acosta (52) y Odelín.

El tour mundial del judo por las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Tokio se reanudará en enero venidero con el Masters en Doha, Catar, que dará 1.800 puntos a los ganadores de oro, detalla la fuente.

Salir de la versión móvil