Cuba hace la cruz ante Australia en Mundial de balonmano

Las cubanas vencieron a las de la Isla Continente con marcador de 48-25 y aseguraron el pase a la discusión por el puesto 21 del torneo.

Momento del juego entre Cuba (rojo y azul) y Australia (amarillo y verde) de balonmano femenino, ganado por las cubanas 45-45, en el Campeonato Mundial de Kumamoto, Japón. Foto: IHF.

Momento del juego entre Cuba (rojo y azul) y Australia (amarillo y verde) de balonmano femenino, ganado por las cubanas 45-45, en el Campeonato Mundial de Kumamoto, Japón. Foto: IHF.

La selección cubana de balonmano femenino logró este domingo ante Australia su primera victoria en el Campeonato Mundial que tiene como escenario la ciudad japonesa de Kumamoto. Las antillanas hicieron la cruz con marcador de 48-25 y aseguraron el pase a la discusión por el puesto 21 del torneo.

Luego de cinco derrotas sin sonrisas en la fase clasificatoria –performance que las condenó al sótano de la llave A–, las discípulas de Jorge Coll fueron muy superiores a sus rivales en el arranque de la llamada Copa Presidente, que disputan los equipos que terminaron entre la cuarta y la sexta plaza de sus respectivos grupos. Las de la Isla mandaron con solvencia sobre las aussies en los dos parciales parciales del juego, con pizarras de 25-16 y 20-9.

Las medallistas de bronce panamericanas lucieron una efectividad del 67% en el total de tiros y no fallaron desde desde la línea de siete metros. Shakira Robert y Lorena Téllez, ambas con siete dianas, y Yarumis Céspedes, con seis, lideraron el ataque de Cuba.

En líneas generales, las cubanas enseñaron un mejor arsenal ofensivo y una más eficiente rotación del balón, según resalta el sitio Cubadebate. La nota negativa volvió a ser la defensa, que permitió a las australianas marcar su mayor cantidad de goles en un partido durante la cita mundialista.

Ahora, las caribeñas enfrentarán este lunes a Kazajastán, que derrotó a China en otro duelo de colistas. Quien venza entre cubanas y kazajas se quedará con el lugar 21, mientras las derrotadas estarán un puesto por debajo. De ganar Cuba, repetiría su mejor actuación histórica en un Mundial.

Chinas y australianas, por su parte, lucharán por no ser el peor conjunto de la cita.

Por Latinoamérica, Argentina se enfrentará por el lugar 15 ante Angola, mientras Brasil, actual monarca panamericano, peleará con Senegal por el escaño 17.

El Mundial de Kumamoto entregará a su campeón un único boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para la justa de los cinco aros ya está clasificado Japón, como sede, así como Brasil, Francia, Angola y Corea del Sur, por ser los titulares de sus respectivos continentes.

Salir de la versión móvil