Icono del sitio OnCubaNews

Cuba llegará a los Juegos Panamericanos Júnior de Cali con más de 200 deportistas

Foto: Inder.

Cuba llevará a la ciudad colombiana de Cali una delegación de 214 deportistas que competirán en 26 disciplinas en la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior, que transcurrirán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Cuba tendrá representantes en 16 deportes y muchos intereses en las medallas que repartirán el atletismo, el boxeo y la lucha, dijo al portal deportivo Jit el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda.

Los objetivos de la delegación cubana, según explicó el directivo, se enfocan en la evaluación de los prospectos para los ciclos olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, así como para la participación de varias figuras en la cita de París 2024.

También consideró que se presenta una interesante oportunidad para evaluar a los rivales del área y proyectar deportistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Miranda catalogó de complejo el proceso de clasificación para Cali 2021, primero por el impacto de la pandemia de la covid-19, y también por la coincidencia con la etapa de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque la delegación de Cuba será una de las más numerosas en Cali, quedaron por fuera representantes en voleibol, tenis, sóftbol y baloncesto 3×3.

El director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Entre los clasificados, 169 (el 78 % de la delegación) proceden de las escuelas nacionales de alto rendimiento y 45 de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) y academias del país.

Sesenta y un deportistas tienen entre 14 y 18 años de edad.

Para la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior, que reunirá a deportistas menores de 23 años, Cuba también cuenta con clasificados en bádminton, béisbol, boxeo, piragüismo, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia rítmica, kárate, levantamiento de pesas, lucha grecorromana y lucha libre.

Cuba perfila delegación a Juegos Panamericanos Junior en Cali

Además, natación, natación artística, patinaje carrera y artístico, pentatlón moderno, remo, tenis de mesa, taekwondó, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol de playa.

En la cita de Cali, se prevé la asistencia de 3 800 deportistas de 41 países. Los Panamericanos Júnior serán la primera gran prueba de fuego en el nuevo ciclo olímpico que luego llevará a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y desembocará en las Juegos Olímpicos de París 2024. 

Efe/OnCuba