Cuba logra el primer título de los Juegos Panamericanos Junior

El cetro, obtenido incluso antes de la ceremonia oficial de apertura del evento, fue alcanzado en horas de la mañana en la prueba mixta por equipos del clavados, en la que los cubanos aventajaron a las favoritas escuadras de México y Estados Unidos.

El equipo cubano campeón en la prueba mixta por colectivos en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Foto; Jit / Facebook.

El equipo cubano campeón en la prueba mixta por colectivos en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Foto; Jit / Facebook.

Los clavadistas de Cuba lograron este jueves el primer título en disputa en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que tienen como escenario a Colombia. 

El cetro, obtenido incluso antes de la ceremonia oficial de apertura del evento, fue alcanzado en horas de la mañana en la prueba mixta por equipos, “un evento novedoso que no forma parte del programa olímpico y que incluye ocho rondas de saltos tanto en trampolín como de plataforma, en las modalidades individual y sincronizada”, reseña el sitio oficial Cubadebate.

Anisley García, Laydel Cervantes, Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate fueron los atletas encargados de dar su primer oro a la mayor de las Antillas y, así, inaugurar el medallero de los Panamericanos Junior. Los antillanos sumaron 471.2 unidades, para aventajar por estrecho margen a la favorita escuadra de México (468.35).

El bronce fue al pecho de los estadounidenses, que totalizaron 417.1, en tanto Canadá y Brasil, también con posibilidades de subir al podio según los pronósticos pre-competencia, no pudieron superar la barrera de las 400 unidades y debieron conformarse con el cuarto y el quinto puesto respectivamente.

Aunque no comenzaron bien la prueba, en la modalidad de plataforma sincronizada, los cubanos fueron mejorando sus prestaciones a medida que avanzó la competencia y luego de buenas actuaciones individuales remataron su faena con el mejor salto en el trampolín sincronizado, a cargo de la dupla de García y Cervantes.

De acuerdo con Cubadebate, la estabilidad fue la principal fortaleza de Cuba a lo largo de la prueba. “Mientras otros equipos padecieron de fallas en algunas de las ocho rondas, los cuatro antillanos mantuvieron su rendimiento”, precisa la publicación digital, que adelanta que este viernes está programada la prueba masculina de trampolín a 3 metros, también con participación cubana.

Por su parte, también esta mañana el kayaquista Reinier Carrera y el canoísta José Ramón Pelier tuvieron excelentes performances en el lago Calima, para dominar sus hits eliminatorios y clasificarse a la final de sus eventos, según reporta el sitio digital Jit.

Carrera ganó su serie clasificatoria en el K1 a 1000 metros con tiempo de 3:40,78 minutos, en tanto Pelier dominó su manga en el kilómetro de la canoa individual con el mejor tiempo de todos los participantes: 3:56,64. Con ello, y con el aval de su experiencia olímpica y mundialista este año, el guantanamero parte como favorito para ganar la corona este viernes.

Salir de la versión móvil