Cuba con más de cien títulos en Barranquilla 2018

Lázaro Álvarez (2-izq) muestra su medalla de oro de los 60 kg en Barranquilla 2018, junto al resto de los premiados en su división. Foto: @Bquilla2018 / twitter.

Lázaro Álvarez (2-izq) muestra su medalla de oro de los 60 kg en Barranquilla 2018, junto al resto de los premiados en su división. Foto: @Bquilla2018 / twitter.

Cuba sobrepasó los cien títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en una jornada en la que sumó 21 medallas de oro, con protagonismo para el boxeo, la lucha y el atletismo.

La delegación cubana elevó su renta hasta 102 coronas, cifra que llegó a parecer comprometida a pocos días de la conclusión del torneo. De esta manera, se mantuvo sobre el centenar –algo que ha conseguido en todas sus participaciones desde la edición de Santo Domingo 1974–, pero no pudo evitar que México se erigiera como campeón de los Juegos.

Los aztecas terminaron este jueves con 131 metales dorados, muy por encima de sus logros anteriores, y un total de 335 medallas, para alcanzar su undécimo título por países en la historia de los Centroamericanos y pegarse a Cuba, que acumula 12.

Entre ambos países se han alternado el cetro desde la primera edición del evento organizada en 1926 en Ciudad de México.

Hace cuatro años, en Veracruz, el campeón fue Cuba con 123 oros, mientras los mexicanos fueron segundos con 115 y Colombia, tercera, con 70, un número que ya incrementó en Barranquilla –sumaba 77 en la penúltima jornada– como delegación anfitriona.

Este jueves México sumó diez oros más, gracias al triunfo de Ana Narváez en los 3,000 metros con obstáculos femenino en el atletismo, el del relevo mixto en el triatlón, y los de la gimnasia de trampolín por equipos, en sincronizado masculino, y con Dafne Navarro en individual femenino.

Además, lograron el oro con el equipo libre de nado sincronizado, con los arquero Luis Álvarez, Alejandra Valencia y el equipos mixto –todos en la modalidad de arco recurvo–, la badmintonista Haramara Gaitán y la boxeadora Guadalupe Solís.

El relevo masculino cubano de 4x400 metros cerró la actividad en la pista con un vibrante triunfo en Barranquilla 2018. Foto: José Meriño / Jit.
El relevo masculino cubano de 4×400 metros cerró la actividad en la pista con un vibrante triunfo en Barranquilla 2018. Foto: José Meriño / Jit.

Cuba, por su parte, tuvo un desempeño brillante, al cumplir con el favoritismo en el boxeo y la lucha libre –cada uno con cuatro cetros– y sobrecumplir en atletismo, gracias a los títulos del triplista Cristian Nápoles, el pertiguista Lázaro Borges –compartido con el colombiano Walter Viafara– y los dos relevos de 4×400 metros.

También destacaron el bádminton, el judo y el canotaje con dos campeonatos, mientras el equipo de florete masculino subió a lo más alto del podio, al igual que lo hicieron los de polo acuático femenino y sóftbol masculino.

Los Juegos concluirán este viernes con seis finales: las del maratón en ambos sexos, tres en arco compuesto –equipos mixto e individual femenino y masculino–; y con la definición del título del baloncesto masculino entre Puerto Rico y Colombia.

Además, en la noche se realizará la ceremonia de clausura, que tendrá como centro un espectáculo del célebre Carnaval de Barranquilla y cerrarán con un concierto del músico de vallenato Silvestre Dangond.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil