Cuba no participará en mundiales de lucha de Belgrado

El titular de la Federación Cubana de ese deporte, Luis de la Portilla, explicó que no es aconsejable movilizar ahora a los principales exponentes de ese deporte en Cuba debido a la situación sanitaria existente en el mundo, y particularmente en Europa, debido a la pandemia de la COVID-19.

Ismael Borrero (arriba), campeón mundial y olímpico, y una de las principales figuras de la lucha cubana en la actualidad. Foto: Inside the Games / Twitter / Archivo.

Los luchadores cubanos no han tenido oportunidad de fogueo en lo que va de 2021. Foto: Inside the Games / Twitter / Archivo.

La Federación Cubana de Luchas (FCL) anunció este jueves que los equipos nacionales de la Isla no competirán en los campeonatos mundiales de ambas modalidades de este deporte, que se celebrarán en diciembre en la ciudad de Belgrado, capital de Serbia.

El titular de la FCL, Luis de la Portilla, explicó que no es aconsejable movilizar ahora a los principales exponentes de ese deporte en Cuba debido a la situación sanitaria existente en el mundo, y particularmente en Europa, debido a la pandemia de la COVID-19, informó el periódico Jit.

De acuerdo con la fuente, De la Portilla explicó que las prioridades de la federación son preservar la salud de los atletas y continuar con la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Gala de la Lucha Pedro Val in Memoriam, prevista para celebrarse en diciembre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, se mantiene como la principal competencia para los cubanos en lo que resta de año, de acuerdo con el directivo.

Lucha cubana con 12 boletos olímpicos

Actualmente los equipos cubanos de lucha cuentan con clasificados en 12 divisiones para los Juegos de Tokio, y apuestan por buscar más cupos en los torneos mundiales que para esos fines se organizarán en 2021, indica Jit.

Los últimos en lograr sus clasificaciones fueron los libristas Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg), quienes ganaron los títulos del torneo Panamericano Preolímpico de Luchas realizado en Ottawa, Canadá.

Los estelares grequistas Mijaín López e Ismael Borrero, triunfadores en Río de Janeiro 2016, son las principales figuras de ese deporte en la Isla, y llegarán a los próximos Juegos Olímpicos con la etiqueta de favoritos. 

Salir de la versión móvil