Cuba patina en Final de retadores de voleibol

República Checa derrotó a Cuba en el primer partido de la Final Mundial de Retadores de voleibol masculino. Foto: @FIVBVolleyball / Twitter.

República Checa derrotó a Cuba en el primer partido de la Final Mundial de Retadores de voleibol masculino. Foto: @FIVBVolleyball / Twitter.

Aunque posee el mejor ranking entre los seis participantes en la Final Mundial de Retadores, el equipo cubano de voleibol masculino cayó este miércoles ante la República Checa en el primer partido de su grupo.

Cubanos (lugar 16 en el listado mundial) y checos (lugar 27) se enfrentaron en el duelo que presumiblemente debía decidir el primer lugar de la llave B del torneo que se celebra en Matosinhos, Portugal, y los europeos sacaron la mejor parte. La juventud de los cubanos y su inexperiencia en eventos de esta categoría al parecer les pasó factura.

Solo tres parciales (25-19, 25-22 y 25-21) necesitaron los checos para llevarse el triunfo que prácticamente los coloca en semifinales, porque el tercer equipo del grupo, Chile, es el peor rankeado del evento (lugar 41).

Los ganadores lucieron mejor en los principales indicadores de juego y superaron a los cubanos en ataque (42 por 37), bloqueo (8 por 3) y errores no forzados (20 por 26). Su ofensiva estuvo mejor repartida y contó con el liderazgo de Michal Finger (18 puntos) y Donovan Dzavoronok (12).

Por Cuba, Miguel David Gutiérrez anotó 24 puntos, pero el resto del equipo no estuvo a su altura.

El segundo mejor anotador de la Isla fue Osniel Melgarejo con apenas seis tantos. Los restantes titulares fueron los centrales Javier Concepción y Liván Osoria, el pasador Adrián Goide y el atacador Miguel Ángel López, sustituido en el tercer set por Marlon Yang.

En el grupo A, el equipo local abrió con éxito sobre Estonia también en tres parciales (25-19, 25-16, 25-20) y dio un pase importante en sus aspiraciones de discutir el título. Esta llave es la más pareja pues junto a los portugueses (lugar 30 del planeta) y los estonios (32) también aparece los kasajos (35).

Cuba descansa en la segunda jonrada y mañara buscará ante Chile su pase a las semifinales cruzadas. Un derrota los mandaría de regreso a la Isla y desentonaría con su buena actuación en la Copa de Retadores de la región centrocaribeña, en la que finalizaron invictos.

Cuba pasa invicta a Final Mundial de voleibol

Checos y chilenos lidiarán este jueves en un partido que pudiera acomodar a los europeos en la cima del grupo B.

También hoy se enfrentarán Estonia y Kazajstán en la llave A, en un juego de vida o muerte para los primeros pues de caer quedarían sin opciones de avanzar.

En las semifinales del sábado, los primeros lugares de cada grupo chocarán con los segundos de la otra llave en busca del pasaje a la final. Los ganadores irán el domingo por la corona y el único pasaje que otorga el evento para la Liga de Naciones del 2019, que esta temporada reemplazó a la Liga Mundial.

Salir de la versión móvil