Cuba: pospuesta designación de un director para el equipo nacional de béisbol

Esta designación ha sido una de las cuestiones más polémicas entre los seguidores del béisbol cubano, más en los últimos tiempos debido a la sequía de títulos y buenos desempeños en los torneos internacionales a cualquier nivel.

Foto: Ricardo López Hevia/Archivo OnCuba.

Foto: Ricardo López Hevia/Archivo OnCuba.

El nombramiento de director para la selección nacional cubana de béisbol, que asumirá los futuros compromisos internacionales, no se conocerá antes del comienzo de la 61 Serie nacional, anunciaron las autoridades deportivas de la Isla.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y divulgado por el sitio web oficial Jit, “se ha decidido posponer el nombramiento del director de la selección principal de nuestro país, inicialmente previsto como paso previo al comienzo de la 61 Serie Nacional.”

Añade este medio que “tras analizar la inusual situación que ha marcado el preámbulo de ese evento, a consecuencia de la COVID-19, y teniendo en cuenta que la temporada 2022 carecerá de competencias internacionales oficiales, se ha determinado que sea al cierre del mismo cuando se realice la referida elección.”

Entre sus argumentos para la decisión, la CNB apunta que “el seleccionado podrá dar seguimiento a la serie selectiva convocada como paso cualitativamente superior, y llamada a reunir a buena parte de los jugadores que deberán integrar la preselección de cara a los varios compromisos a enfrentar en 2023.” 

En la citada nota, la dirección del béisbol cubano expresa la voluntad de respetar lo trazado en su estrategia para el desarrollo “que precisa contar con un director que haya ejercido en nuestros certámenes nacionales”  y defiende que el nombramiento del mismo “emerja de un proceso transparente, basado en la solidez de sus capacidades y el proyecto de trabajo que defienda una vez se le solicite.”

La CNC recuerda también que “una vez asumida esa función no estará al frente de ningún equipo en lides locales.”

Esta designación ha sido una de las cuestiones más polémicas entre los seguidores del béisbol cubano, más en los últimos tiempos debido a la sequía de títulos y buenos desempeños en los torneos internacionales a cualquier nivel.

El tema fue objeto de debate durante el proceso de consulta desarrollado por la CNB en el país, del cual emergió una estrategia para frenar el notable declive del deporte. Al respecto, el anterior Director Nacional, Ernesto Reynoso –fallecido el pasado año víctima de la COVID-19- dijo en una entrevista online a Jit que la metodología para elegir al director estaba definida.

“Se definirá el mánager por ciclos de Clásico a Clásico. Saldrá de los que participen en la serie nacional. Una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales. Su desempeño se evaluará cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director y de la comisión técnica nacional.”, refirió en esa ocasión.

El más reciente director de la selección nacional de béisbol fue el matancero Armando Ferrer, quien no pudo lograr que el equipo consiguiera el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio durante un torneo clasificatorio celebrado el pasado año en La Florida.

Ridículo y sexto lugar para Cuba en el béisbol panamericano

Antes, y bajo las órdenes del capitalino Rey Vicente Anglada, el elenco cubano había firmado su peor actuación en Juegos Panamericanos, al quedar fuera de la disputa de las medallas que repartió la cita de Lima 2019 y terminar en el sexto lugar.

Mejor suerte no corrió el granmense Carlos Martí en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde Cuba dejó escapar un título que había conquistado sucesivamente desde la edición de 1986.

Salir de la versión móvil