Cuba presenta su equipo para Olimpiada Mundial Online de ajedrez

La magna cita, que debía realizarse en Moscú el venidero mes de agosto, se llevará a cabo de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

Lisandra Ordaz liderará el equipo cubano junto a Carlos Daniel Albornoz. Foto: David Liada.

Lisandra Ordaz liderará el equipo cubano junto a Carlos Daniel Albornoz. Foto: David Liada.

La magna cita, que debía realizarse en Moscú el venidero mes de agosto, se llevará a cabo de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades del ajedrez cubano completaron este sábado la nómina antillana de cara a la Olimpiada Mundial Online de ajedrez –comenzará sus acciones el próximo 22 de julio–, para la cual ya habían sido confirmados los campeones nacionales Lisandra Ordaz y Carlos Daniel Albornoz.

Según el sitio digital JIT, junto a los dos monarcas del patio estarán el matancero Yusnel Bacallao, el villaclareño Yasser Quesada, la pinareña Yerisbel Miranda y la joven camagüeyana Ineyming Hernández. Con esta conformación, Cuba cumple una de las pautas de la competencia, en la cual los equipos deben participar con al menos dos mujeres y también con dos jugadores menores de 20 años.

Ineyming, tercera del ranking mundial Sub-16, y Albornoz, doble titular del patio a sus 19 abriles, serán los representantes de esta última categoría, otra oportunidad para seguir desarrollando su juego después de su irrupción triunfal de los últimos tiempos.

Tal cual exigen las reglas de la competencia, Cuba presentó además a sus seis reservas, que serán el holguinero Isán Ortiz, el avileño Luis Ernesto Quesada, las santiagueras Yaniela Forgás y Oleiny Linares, y los bisoños Jerzy Jesús Pérez y Roxangel Obregón, ambos villaclareños menores de 20 años.

La Olimpiada Mundial Online es una alternativa a la tradicional versión del magno evento, que debía efectuarse en Moscú el próximo mes de agosto. Sin embargo, las actuales condiciones globales por la pandemia del coronavirus forzaron a buscar otra opción para no suspender el torneo.

Todavía no se ha definido la plataforma digital en que se desarrollará el evento, ni el ritmo de juego ni la ubicación de los países para el sorteo. De acuerdo a las informaciones que circularon a raíz del lanzamiento del campeonato virtual, es posible que las naciones sean ubicadas en distintas divisiones según su rendimiento en la Olimpiada de Batumi 2018.

En dicha cita, la selección femenina cubana cosechó los mejores resultados al terminar en el puesto 27, mientras los hombres se hundieron en la posición 61, la peor de su historia.

Salir de la versión móvil