Cuba presente en el espectacular colofón para el Centenario de la IAAF

Fotos: Miguel Villaseñor Orozco / colaboración especial

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) cumple 100 años  y durante toda la presente temporada ha estado inmersa en la realización de múltiples actividades en homenaje a dicho acontecimiento.  Las celebraciones tendrán colofón en la “Gala por el Centenario”, a celebrarse hoy en la ciudad española de Barcelona.

Entre las actividades que más interés suscitó clasifica la exposición que recoge,  entre recuerdos gráficos y palpables, muchos de los momentos que prestigian la historia de la máxima organización atlética.

En la muestra expuesta  en el  Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona se encuentran objetos personales de los cubanos Alberto Juantonera (zapatillas utilizadas cuando conquistó las medallas de oro en los 400 y 800 metros planos de los Juegos Olímpicos de Montreal-1976),  Ana Fidelia Quirot (body utilizado cuando ganó el oro de los 800 metros planos en el mundial en Gotemburgo 1995) y Javier Sotomayor (camiseta con que saltó 2,45 en Salamanca, España).  Precisamente estos astros del campo y pista figuran en la lista de invitados a las celebraciones de este fin de semana.
Según Prensa Latina, Cuba estará representada allí por Alberto Juantorena, bicampeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal-1976 y presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Sotomayor (saltador de altura), Quirot (mediofondista), así como el secretario de la Federación Cubana de Atletismo, Jesús Molina.

En dicha ceremonia  serán anunciados oficialmente los 24 integrantes del recién creado Salón de la Fama de la IAAF, entre los cuales, sobresale igualmente “el elegante de las pistas” Alberto Juantorena como uno de los ex atletas que serán exaltados.

Trasciende igualmente la exhibición atlética, donde cientos de niños tomarán el  Arco del Triunfo de la ciudad  Condal para mostrar sus habilidades, acompañados de leyendas del campo y pista como  Fermin Cacho, Pauline Davis-Thompson, Meseret Defar, Frank Fredericks, Maurice Greene, Yelena Isinbayeva, Paula Radcliffe  e  Irena Szewinska. Y es que Barcelona, por estos días ha devenido en capital atlética del mundo gracias a  la presencia de, al menos,  120 grandes estrellas de la historia del atletismo así como cerca de 600 miembros de la llamada Familia IAAF que reúne a destacadas personalidades, periodistas, especialistas y atletas.

Así, la IAAF anuncia un final espectacular a sus celebraciones por el centenario;  momento que será propicio para dar a conocer en la jornada del sábado 24, el esperado a anuncio de los mejores atletas del año 2012. Recordemos que hasta este minuto Allyson Felix, Valerie Adams, Jessica Ennis, Usain Bolt, Arries Merrit y David Rudisha pugnan por el título en cada sexo.

Nota: Agradecimiento a Miguel Villaseñor, que desde España nos hizo llegar las imágenes que acompañan la publicación.

Salir de la versión móvil