Cuba probará nuevas formas de gestión para sus instalaciones deportivas

Durante un año el estadio Latinoamericano de La Habana pasará a ser una unidad presupuestada con tratamiento especial, con la capacidad de gestionar el 30 % de su presupuesto fuera del aporte estatal.

Estadio latinoamericano. Béisbol en tiempos de pandemia en Cuba. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Estadio latinoamericano. Béisbol en tiempos de pandemia en Cuba. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Las instalaciones deportivas cubanas pudieran implementar nuevos modelos de gestión económica en dependencia de los resultados de una prueba piloto que comenzará en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, según informaron este jueves autoridades del sector en la isla.

Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), informó a la prensa especializada que el emblemático parque enclavado en la barriada del Cerro pasará a ser una unidad presupuestada con carácter especial durante un año, para evaluar su factibilidad, y que la experiencia pudiera aplicarse a otras instalaciones del país, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.

Eso significa que el 70% del presupuesto para el funcionamiento será aportado por el organismo estatal y el 30 % restante tendría que gestionarlo la administración del Latinoamericano, señala una publicación del sitio web oficial Cubadebate.

Según el directivo, el experimento comenzará a funcionar a partir de marzo. “El objetivo es recuperar espacios estratégicos que se habían perdido…Tenemos pensado contratar servicios, abrir una tienda con implementos deportivos y estar también dispuestos a realizar vínculos con el turismo”, agregó.

El también conocido como el Coloso del Cerro es uno de los estadios que se alista para acoger la 62 Serie Nacional de Béisbol. Según Venegas Hechemendía, se trabaja en estos momentos para que ahí puedan celebrarse partidos nocturnos.

¿Qué necesita el béisbol en Cuba para resurgir?

Precisa el medio que el propósito del Inder es completar la iluminación de otros cuatro estadios cabeceras: el José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus; el José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila; el Julio Antonio Mella, de Las Tunas; y el Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

El directivo explicó que también se labora en el Victoria de Girón, de Matanzas, con el uso de la energía renovable, lo que podría constituir un “experimento y referencia en el país”. Además, afirmó que con ese objetivo la Federación Cubana de Béisbol le entregó a ese territorio 160 lámparas led, adquiridas de China.

También trascendió que el inicio de la próxima Serie Nacional será el 22 de marzo en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, donde se enfrentarán los vigentes monarcas Alazanes de Granma con los Cocodrilos de Matanzas.

Según la estructura aprobada, los primeros ocho lugares de la pasada campaña jugarán ocho subseries como home club y siete como visitador, con encuentros durante cuatro días seguidos en una misma sede y descanso en la quinta jornada. En la semifinal y final del torneo, los conjuntos tendrían un día de traslado y otro de asueto

Según Cubadebate, la primera fase del campeonato cerrará el 3 de junio, debido a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. A principios de julio se reanudará la campaña, que se extenderá hasta agosto, mes en el que se organizará el tradicional Juego de Las Estrellas.

Salir de la versión móvil