Cuba se suma al #NotevayasLio

Cuando en enero hicieron el recuento de votos para el Balón de Oro, hubo dos resultados claros: Lionel Messi posaría junto a su quinto trofeo de este tipo y Cuba se había rendido en pleno ante el rosarino. La triada elegida de capitán, director técnico y periodista especializado de la Isla ayudó a redondearle cifras al crack del Barcelona. Los tres votaron por él. Y esto no era de extrañarse en un país donde media mitad le rinde culto a lo albiceleste en el fútbol.

Un archipiélago que adoptó a Maradona, en alma, pero también en cuerpo, cuando le expiaba una y otra vez sus pecados con la droga. Un país que recibe al Diego siempre de brazos abiertos.

Así que en estos días de resaca de Copa América, donde la renuncia de Messi ha pesado más que el título de la Roja es normal que los cubanos (partidarios de cualquier club o selección) clamen por el retorno del hijo pródigo, del enano de buen toque.

Cuba también le mendiga a Messi un #NotevayasLio y como el resto del universo se desgarra los harapos y le llora como a un santo. La Isla envuelta en esa transfusión deportiva, donde el fútbol ha desplazado por completo al béisbol (ciego el que no quiera ver) se integra a lo global y habla de perdones. Como Maradona, que de un “Si no ganan, no vuelvan” pasó a un “lo dejaron solo a Messi y yo no lo quiero dejar”.

El ex seleccionador nacional cubano, Alexander González, aclara a OnCuba que no es fanático de Argentina, pero sí del talento futbolero de Messi: “Me parece una decisión lamentable y que no va con el perfil de Messi que ha demostrado a pesar de sus escépticos que es un ganador. Pero, claro, y como dicen por ahí, nunca debemos tomar decisiones importantes en caliente, cuando por ciertas razones estamos deprimidos. Messi ha cargado durante toda su carrera con la sombra de Maradona, y la prensa argentina es maradoniana. Considero a Maradona como uno de los más grandes de toda la historia, ahora como persona me ha dejado muchísimo que desear y entre otras cosas se ha encargado de darle palos a Messi, las razones, vaya usted a saber”.

González, quien dirigió en el ciclo clasificatorio a Brasil 2014 y unas declaraciones polémicas para algunos sobre jugadores que desertaron en Canadá, lo “alejaron” del banquillo, clama como un conocedor de esta disciplina: “Ojalá y Messi reconsidere sus palabras y vuelva pronto. Soy fan del talento, por lo que ver a Messi es un privilegio y orgullo que debiéramos sentir todos los que amamos este maravilloso deporte”.

Otro DT, joven protagonista de la liguilla doméstica, el habanero Dariem Díaz, lamenta la decisión del astro argentino, pero sobre todo cuestiona que el “10” prefiera rendirse antes que continuar insistiendo: “En la vida hay que perseverar y perseguir siempre tus sueños, no dejar de intentarlo por más difíciles que sean los obstáculos, el techo de nuestra realización se lo pone uno mismo. Nuestro techo como seres humanos, imperfectos, debe ser el cielo”.

Desde Zulueta, la cuna del fútbol en la Isla, y donde Argentina tiene desde siempre cientos de seguidores, el eco de la renuncia dejó mudos a unos cuantos. Máximo Chachito Silverio Pérez, conocido allí como el historiador del fútbol, y que en su casa guarda desde el primer trofeo del club de Zulueta hasta recortes amarillentos de una gloriosa albiceleste del 78, cree que Messi reflexionará y volverá a “darnos alegrías desde un estadio de fútbol”. Las redes sociales, las que se manejan desde aquí, también pusieron su granito de arena en el pedido internacional. El hastag #NotevayasLio fue posteado desde nuestras complicadas conexiones, mientras en Argentina empapelan las ciudades con el mismo. No importa si eres del Madrid o del Bayern, si amas el más universal, sabrás a quién acudir.

Tampoco importa ahora que Messi le venga cambiando las papeletas a la Asociación Cubana de Fútbol (ACF) desde 2012, cuando futurólogos auguraban su visita, casi inmediata. O como hace unos días, cuando su ex preparador físico Fernando Signorini, volvía al ruedo con la posibilidad de la visita del astro. El cubo de agua fría que resultó la derrota en la final de New Jersey también cayó en las oficinas de la ACF. Messi está en el Caribe sí, soleándose en Bahamas, como corresponde.

Y aunque el 80% de los cubanos ignore quien es el máximo goleador del seleccionado nacional o desconozca que Villa Clara se coronó campeón en la liga por 14 ocasión esta semana, la idea es genial. ¡Te bancamos a muerte Lio! Lo dicho, conozca el extranjero primero y Cuba después, ¿o era al revés?

Salir de la versión móvil