Cuba sin medallas en mundial de judo por primera vez desde 1986

La delegación de la Isla cerró la actuación del mundial de este año con sede en Budapest, Hungría, con el quinto lugar de la multimedallista olímpica Idalys Ortíz.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio en primer lugar del ranking mundial. Foto: AP / Archivo.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz. Foto: AP / Archivo.

Los judocas cubanos se fueron sin medallas en ambos sexos en el mundial de 2021 con sede Budapest, Hungría, algo que no sucedía en este tipo de competencias desde la edición de 1986. Un mal augurio de cara a los próximos Juegos Olímpicos en Tokio.

En la competencia de esta jornada, precisa la nota publicada por el sitio Cubadebate, la múltiple medallista olímpica y mundial Idalys Ortiz solo logró un quinto lugar al caer primero ante la japonesa Sarah Asahina y luego frente a la brasileña Maria Suelen Altheman, ambos combates definidos en tiempo extra.

En el combate ante la asíatica, titular mundial en 2018 y plateada en 2017, Idalys cedió por wazari en el minuto ocho, luego de que ambas concluyeran el tiempo reglamentario igualadas con dos penalizaciones. Frente a la sudamericana cayó por ippon en el séptimo minuto del tiempo extra luego de ir delante por dos penalizaciones de Altheman, una rival a la que Ortiz había derrotado antes en varias ocasiones.

El otro judoca cubano en competencia en la jornada de este sábado, Andy Granda (+100 kg), no logró pasar de su primer combate ante el favorito brasileño Rafael Silva, al perder por tres shidos por la pasividad del antillano.

La delegación cubana ancló en el puesto 28 por países con el quinto lugar de Ortiz, junto al séptimo lugar de Maylín del Toro en los 63 kg, mientras el resto de los judocas nacionales no avanzaron a instancias superiores en el torneo, pese a que exponentes como Iván Silva y Kaliema Antomarchi se ubican entre los diez primeros del ranking global.

A  pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos, los judocas cubanos dejan serias dudas sobre su posible desempeño en la ciudad nipon. Magdiel Estrada, Silva, Maylín, Kaliema e Idalys son las principales aspiraciones a medallas de la delegación cubana.

Para este domingo en el cierre del Campeonato Mundial en la capital húngara está previsto el torneo mixto por equipos. En su primera salida Cuba saldrá ante el plantel de Georgia. De ganar, se enfrentará a Francia, campeón defensor del certamen, aunque de perder pueden luchar por la medalla de bronce a través del sistema de repechaje.

Salir de la versión móvil