Cuba: suspenden hasta marzo eventos deportivos por rebrote de la COVID-19

La medida implica a competencias de diferentes categorías y deportes, así como a carreras y festivales recreativos, con la excepción de la 60 Serie Nacional de Béisbol, señala una nota oficial del Inder.

Partido de la Liga Nacional de fútbol de Cuba entre los equipos de Villa Clara (de naranja) y Santiago de Cuba (de rojo). Foto: Ernesto Alejandro Álvarez / Vanguardia / Archivo.

Partido de la Liga Nacional de fútbol de Cuba entre los equipos de Villa Clara (de naranja) y Santiago de Cuba (de rojo). Foto: Ernesto Alejandro Álvarez / Vanguardia / Archivo.

El Instituto Nacional de Deportes de Cuba (Inder) anunció este jueves la suspensión de todos los eventos nacionales e internacionales programados para el primer trimestre de 2021 debido a la compleja situación sanitaria por el actual rebrote de la COVID-19 en la Isla.

La medida implica a competencias de diferentes categorías y deportes, así como a carreras y festivales recreativos, con la excepción de la 60 Serie Nacional de Béisbol, señala una nota oficial publicada en el portal deportivo Jit.

El Inder explica que esa decisión responde a «la prioridad asignada a los protocolos que exige el enfrentamiento a la pandemia en todo el país y da continuidad a lo ya dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole durante el 2020».

Indica, además, que los organizadores de los eventos valorarán la opción de adoptar el formato virtual para su celebración, según sus características, alcance y posibilidades de ajustes a esa modalidad.

Entre los certámenes que estaban en el calendario en ese período y que ahora se suspenden, al menos en formato presencial, figuran los campeonatos nacionales de ajedrez, fútbol, taekwondo y béisbol sub-23 y juvenil (17-18 años), así como los de parapesas y parataekwondo.

El máximo ente deportivo cubano reiteró que, como excepción, se trabaja «intensamente» para asegurar que la actual 60 Serie Nacional de Béisbol –actualmente en curso– «cierre la etapa de partidos pendientes y viva su postemporada» acogida al sistema de «burbuja» para evitar contagios de coronavirus.

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció recién la decisión de utilizar el formato «burbuja» para las fases de cuartos de final y semifinales de la actual temporada de ese deporte en la Isla.

Play off de la pelota cubana se jugarán con formato “burbuja” por la pandemia

En las últimas semanas, una docena de peloteros integrantes de selecciones participantes en la Serie Nacional han sido positivos al coronavirus SARS-CoV-2, lo que ha ocasionado la suspensión de partidos y su reprogramación.

Cuba vive en este momento un tenso panorama epidemiológico, que ha obligado a las autoridades a retomar una serie de medidas restrictivas en La Habana y otras regiones del país con el fin de contener el repunte de la COVID-19, que ha elevado los registros diarios a cifras récord de más de 500 positivos en las últimas jornadas.

Esta tercera ola de la enfermedad atribuida al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros que llegaron al país tras la reapertura de sus aeropuertos y a las fiestas del fin de año, ha elevado los casos activos por encima de los 3.900 al cierre de este jueves, y ha incrementado el total de confirmados por encima de los 17.000, mientras los fallecidos por la enfermedad son ya 162. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil