Cuba tendrá a un solo representante en el judo de los Juegos Paralímpicos

Yordani Fernández, bronce en Río de Janeiro 2016, será el único representante cubano en el judo de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Yordani Fernández (izquierda) gsnó bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el 2016, resultado que pretende mejorar en Tokio. Foto: Tomada de Judo Inside.

Cuba anunció este viernes que el atleta discapacitado Yordani Fernández será su único representante en el judo de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se disputarán del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Fernández, calificado como B3 (débiles visuales), obtuvo su boleto a la cita estival japonesa en el octavo puesto de la International Blind Sports Federation (IBSA).

Esta posición le garantiza acudir a su segunda competencia paralímpica. Para sellar su pasaje obtuvo la medalla de plata y 190 puntos en el Grand Prix de Warwick, Reino Unido.

En su primera participación paralímpica, en Río de Janeiro 2016, el judoca cubano conquistó medalla de bronce en la división de los 100 kilogramos.

Aunque considera que el torneo de Tokio va a ser “muy fuerte”, el cubano asegura que su participación en los Grand Prix de Bakú y Warwick le han permitido obtener los puntos necesarios y también “observar y pelear” con sus principales rivales, citado este viernes por el sitio deportivo Jit.

En su división, el escalafón final le ubica en octavo puesto con 570 unidades y está incluido en el sexteto de B2 (débiles visuales profundos) y B3, que obtienen las plazas directas de acuerdo al sistema propuesto para la lid en la capital japonesa.

Ese grupo está encabezado por el iraní Mohammadreza Kheirollahzadeh B2 (1 240), seguido del uzbeco Shirin Sharipov B2 (1 170), el georgiano Revaz Chicoidze B2 (1 053), el sudcoreano Gwang Geun Choi B2 (810) y el británico Jack Hodgson B2 (663).

El listado de la Federación Internacional determinó los 132 competidores con boletos para Tokio por ese sistema del total de 158 (80 hombres y 58 mujeres) en las 13 divisiones. Se espera para el próximo 9 de julio el anuncio de las 13 designaciones y de los seleccionados de la nación sede.

La delegación cubana a los venideros Juegos Paralímpicos de Tokio cuenta actualmente con 12 integrantes –seis deportistas de campo y pista, un nadador, un judoca, un atleta de tenis de mesa y un ciclista– más los boletos sumados en levantamiento de pesas por Leydis Rodríguez (41 kg) y Oníger Drake en 88.

Según el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la isla, la representación paralímpica cubana debe aumentar con nuevas incorporaciones en el área del paratletismo y mediante las gestión de dos «wild car», que permitirán competir en Tokio a los pesistas Danilo Rodríguez y César Rubio.

En Río de Janeiro-2016, los paratletas cubanos se ubicaron en el decimoctavo lugar, con ocho oros, una plata y un bronce, encabezados por los tres títulos de la corredora Omara Durand.

Salir de la versión móvil