Cuba tiene 140 atletas clasificados a los I Juegos Panamericanos Junior

La Isla sumó sus tres boletos más recientes este jueves en el campeonato del Caribe de ciclismo de ruta, en Santo Domingo, donde aún restan tres jornadas de competencias que podría aportar más cupos. Además, otros seis deportes aspiran todavía a plazas.

El luchador cubano Jeisser Sampson (derecha), clasificado a los I Juegos Panamericanos Junior, en Colombia. Foto: United World Wrestling.

El luchador cubano Jeisser Sampson (derecha), clasificado a los I Juegos Panamericanos Junior, en Colombia. Foto: United World Wrestling.

Cuba ha clasificado hasta este viernes 140 atletas a los I Juegos Panamericanos Junior, que tendrán como sede a la ciudad colombiana de Cali, del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

La Isla sumó tres boletos —dos masculinos y uno femenino— en el campeonato del Caribe de ciclismo de ruta, que se celebra en Santo Domingo, donde aún restan tres jornadas de competencias que podría aportar más cupos.

Estos clasificados se unen a los ya obtenidos anteriormente en otros certámenes clasificatorios de varios deportes. Hasta el momento, los cupos de la Isla se reparten en 82 correspondientes al sexo masculino (m) y 58 al femenino (f), de acuerdo con Lázaro Oliva, metodólogo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Los deportistas juveniles cubanos ya habían asegurado plazas en patinaje de carrera (2 m), patinaje artístico (1 m), balonmano (14-14), kárate (1 m), tenis de mesa (2-2), triatlón (2-2), piragüismo (1-1) y velas (1-1), detalla este viernes el portal deportivo Jit.

Además, también ganaron pasajes en béisbol (22 m), gimnasia rítmica (7 f), boxeo (7), clavados (4-4), luchas grecorromana (6 m) y libre (6-6), voleibol de playa (2-2), levantamiento de pesas (2-2), remos (2 f), tiro con arco (1-1), esgrima (3-2), bádminton (2-2) y natación artística (1-8).

En este momento, los atletas de la Isla buscarán sus pasajes de judo en Colombia, mientras en pentatlón moderno lo harán próximamente en un evento en México, según explicó Oliva.

El metodólogo indicó que para completar la delegación esperan que el atletismo y la natación sumen otras plazas a los Panamericanos mediante el cumplimiento de marcas mínimas, mientras las de taekwondo se podrían determinar por ranking y el tenis aspira a algún wild card.

Por su parte, disciplinas como tiro deportivo, gimnasia artística, ciclismo de pista y voleibol no pudieron luchar por cuotas “debido a las diferentes problemáticas que ha conllevado la pandemia mundial y que no se enmarca solamente en el propio contagio de la COVID-19 por deportistas cubanos”, detalló Oliva, citado por Jit.

Los Juegos Panamericanos Junior de Cali estaban previstos originalmente para el pasado año, pero fueron aplazados debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Primero se programaron para el pasado mes de mayo y ahora están previstos a finales de 2021, con concursantes de entre 18 y 21 años. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil