Cuba valora de “muy positivo” su saldo de medallas en los Panamericanos Junior de Cali

Cuba finalizó en la quinta posición de la cita multideportiva continental con saldo de 29 medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, para un total de 70 preseas.

En total, 14 deportes conquistaron al menos una presea y siete aportaron los títulos, con especial destaque para el atletismo (9 oros, 6 platas y 3 bronces), lucha (9-3-3) y el boxeo (4-1-1), las cuales aportaron casi el 76 % de las coronas de la delegación. Foto: del perfil de Facebook de Calixto Llanes, enviado especial de la ACN.

El jefe de la delegación cubana en los I Juegos Panamericanos Júnior, Osvaldo Vento Montiller, consideró este lunes como “muy positivo” el saldo de medallas logrado por su país en la cita deportiva de Cali, en la cual el pabellón cubano finalizó en la quinta posición con saldo de 29 medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, para un total de 70 preseas.

Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), destacó la ubicación de la Isla en el ordenamiento por naciones, y resaltó además el hecho de haber “asegurado 28 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, 15 en el sector masculino y 13 en el femenino”.

“Lo conseguido es fruto de la voluntad de victoria, la disciplina y el compromiso con la patria sostenidos desde los entrenamientos que, como sucedió de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, se desarrollaron en condiciones atípicas nacidas de las limitaciones asociadas a la Covid-19”, aseguró Vento en una declaración publicada íntegramente por el portal deportivo Jit, sitio oficial del INDER.

En su opinión, estos juegos han demostrado la “vitalidad” y la “solidez del sistema deportivo cubano”, pese a las “carencias materiales” derivadas de la pandemia y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Según el registro oficial, Cuba inscribió a 212 atletas en la competición, disputó 186 de las 321 pruebas programadas y accedió a 95 discusiones de títulos, con lo que logró medallas en el 30.5% de las opciones de metal que disputó.

En total, 14 deportes conquistaron al menos una presea y siete aportaron los títulos, con especial destaque para el atletismo (9 oros, 6 platas y 3 bronces), lucha (9-3-3) y el boxeo (4-1-1), las cuales aportaron casi el 76 % de las coronas de la delegación.

La clavadista Anisley García, con dos cetros y un bronce, lideró la cosecha dorada, mientras dos figuras del tenis de mesa, Daniela Fonseca (1-0-3) y Eday Enrique Gómez (0-1-3), ganaron cuatro preseas y fueron los más destacados entre los 13 multimedallistas de la comitiva.

Al margen de estos triunfos y del salto de calidad individual de varios atletas que superaron sus mejores marcas, el movimiento deportivo cubano volvió a mostrar sus carencias y dificultad para acceder al podio en deportes vitales en citas múltiples por la cantidad de preseas que reparten.

Caso de dengue impide a Cuba participar en prueba colectiva de gimnasia en los Panamericanos Junior

En ese grupo hay que incluir la natación, las gimnasias, la esgrima, el ciclismo, las pesas, el tiro deportivo o el remo, las cuales pusieron en juego un gran total de 114 títulos, ninguno de ellos ganado por la delegación cubana. A eso debemos sumar los evidentes problemas en las especialidades colectivas, que solían ser un bastión para la Isla y ahora no aportaron ni una corona.

“Éxitos y deficiencias, que también las tuvimos, serán parte de los análisis a completarse como continuación del exhaustivo estudio asignado a nuestros especialistas, encargados de dar seguimiento a quienes otra vez pusieron en alto el nombre de Cuba y tienen mucho más que entregarle en lo adelante”, concluyó Vento.

Con información de Efe.

Salir de la versión móvil