Cuba y las Grandes Ligas

Foto:mlb.com

Foto:mlb.com

Cuba y la Major League Baseball (MLB) quieren volverse a abrazar. Se sentaron a la mesa buscando la reconciliación, un diálogo que los acerque por fin después de más de medio siglo de desapego. Aunque no existen acuerdos concretos aún, la negociación ya es un gran paso para ambas partes.

El clima favorable que dejó el 17 de diciembre, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ha sido el motor para que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas establezcan vínculos que permitan legalmente, a los jugadores de la Isla, mostrar su talento en el mejor béisbol del planeta.

“Estamos conversando con ellos para buscar lazos y un acuerdo final que permita que nuestros peloteros puedan jugar al máximo nivel. Pero no es fácil concretarlo todo, pues exigimos que para lograr este objetivo, los cubanos no renuncien a su nacionalidad, tal y como sucede actualmente”, expresó Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol.

Desde el deshielo entre ambas naciones, Rob Manfred, comisionado de la MLB, se ha mostrado muy optimista con el acercamiento de su entidad a Cuba, incluso ha llegado a aseverar que amén de que las conversaciones recién comienzan, en los próximos sprint trainings algunos equipos de las mayores podrían jugar en la Isla.

“Los Orioles de Baltimore abrieron la lata, estarán jugando en Cuba muy pronto. No queremos que sean solo ellos, sino todas las franquicias que quieran. Que sea un movimiento para los dos lados, que nosotros podamos ir a entrenar en primavera, y que los peloteros cubanos muestren su gran talento aquí”, declaró Manfred.

Foto: EFE/Andrew Gombert
Foto: EFE/Andrew Gombert

La noticia es un bálsamo para los aficionados y los directivos de la pelota cubana, pues en las dos últimas décadas la calidad del béisbol en la Isla ha descendido notablemente por un gran éxodo de peloteros que intentan afiliarse a las franquicias de las Grandes Ligas.

En ese afán por llegar a la MLB, los cubanos tienen que agenciarse una segunda nacionalidad para poder ser considerados agentes libres, puesto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a los nacidos en la Isla suscribirse en cualquiera de las 30 organizaciones de las ligas mayores.

Mientras, las leyes cubanas prohíben la entrada al país por 8 años a los deportistas que deciden abandonar las delegaciones en el exterior, o a los que emigran por vías ilegales y, por tanto, dejan de ser tomados en cuenta para representar a los equipos nacionales.

“Ya era hora de acabar con estas políticas inexplicables, ojalá los acuerdos lleguen pronto y podamos ver los frutos”, comentó Alexei Ramírez, shortstop de los Chicago White Sox. En tanto, Aroldis Chapman, lanzador de los Reds de Cincinnati, opina que: “es una bendición que se puedan resolver las trabas para que los cubanos puedan jugar sin problemas en las Grandes Ligas”.

Por su parte, Carlos Tabares, jugador de Industriales, admite que “no hay quien no quiera que la MLB y Cuba resuelvan este asunto, cuando se llegue al final, todas las partes van a salir contentas: Cuba va a desarrollar aún más su pelota y los Estados Unidos podrán contar con el talento de los cubanos en su béisbol”.

Según ha trascendido a la prensa, las próximas conversaciones se sostendrán en La Habana en noviembre. Está previsto que asistan miembros de la FCB y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, así como algunos prestigiosos scouts y representantes de jugadores de la MLB.

 

Salir de la versión móvil