Cubanas vuelven a imponer su dominio en torneo de ajedrez online

Las 20 integrantes de la selección cubana, lideradas por la Maestra Internacional Laritza Alfonso, ganaron 399 puntos, lo que les permitió dominar ampliamente sobre las representaciones de El Salvador con 173 rayas y Panamá con 171.

Yerisbel Miranda, una de las participantes del torneo en Internet. Foto: Calixto N. Llanes/JIT

Yerisbel Miranda, una de las participantes del torneo en Internet. Foto: Calixto N. Llanes/JIT

El equipo femenino de ajedrez de Cuba se impuso por tercera vez consecutiva en el torneo en línea denominado Batalla de América y desarrollado en formato de liga una vez a la semana como una iniciativa para mantener la actividad en medio de la pandemia de la Covid-19.

Las 20 integrantes de la selección cubana, lideradas por la Maestra Internacional Laritza Alfonso, ganaron 399 puntos, lo que les permitió dominar ampliamente sobre las representaciones de El Salvador con 173 rayas y Panamá con 171, informó la plataforma digital www.lichess.com, sitio en el que se juegan las partidas.

En la victoria de las cubanas, Alfonso fue la principal aportadora con 36 unidades, seguida por sus colegas Yaniela Forgas (34) y Yerisbel Miranda (30).

Cuba lidera torneo femenino de ajedrez online «Batalla de América»

 

Las partidas se celebraron a tres minutos con dos segundos de incremento tras cada jugada y hubo acciones durante dos horas, un formato que se ha repetido en las cuatro fases del torneo disputadas hasta ahora.

Cuba no participó en la de la semana anterior porque coincidió con la etapa eliminatoria del torneo de ajedrez local «María Teresa Mora», convocado desde la Isla también por la vía virtual, según recuerda el sitio deportivo Jit.

Esta nueva fórmula para el fogueo de las ajedrecistas, no solo ha incluido a las maestras internacionales pues en las selecciones se han incorporado atletas juveniles y escolares para que puedan mantener el ejercicio del deporte ciencia.

El ajedrez es la única disciplina deportiva que ha podido continuar con su agenda en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Cuba apuesta por el ajedrez virtual

Sin apretones de manos ni miradas cercanas, el deporte de los trebejos cambió totalmente su escenario competitivo, aprovechando las bondades de las redes, donde ya se han efectuado varios torneos desde que comenzó la propagación de la Covid-19.

La mudanza de las mesas tradicionales a los tableros virtuales ha matizado el desarrollo del juego durante los últimos meses, con encuentros entre los mejores trebejistas del planeta. La Isla no ha estado ajena a esta tendencia y ya se han efectuado algunos certámenes completamente digitales, con destaque para el torneo Capablanca in memoriam, la lid nacional por equipos o la Cuban Online Chess Cup.

 

Salir de la versión móvil