Cubano de 62 años intentará la triple corona de la natación en aguas abiertas

Nino Fraguela acaba de completar, junto con otros tres nadadores de larga distancia, el cruce del Estrecho de Gibraltar. Su próximo reto será nadar de un lado al otro del Canal de Catalina, en California.

Nino Fraguela, después de su más reciente reto. Foto: www.elnuevoherald.com

El nadador cubano Nino Fraguela, de 62 años de edad y residente en Francia, intentará el próximo mes de septiembre completar la triple corona en aguas abiertas luego de cruzar hace pocos días a nado el Estrecho de Gibraltar, cubriendo una distancia de 16,8 kilómetros.

Frágüela realizó esa travesía en compañía de su compatriota Alexis Rodríguez Castedo y los españoles José María “Chema’’ López y Juan Alberto Martín Moyano, de acuerdo con un reportaje publicado en el diario El Nuevo Herlad, que se edita en el sur del estado de Florida.

El reto superado por Fraguela constituye su segundo recorrido exitoso en el presente año, pues a finales de junio había cruzado a nado desde Calais hasta Cabo Gris, en Francia, puntos separados a una distancia de 24 kilómetros.

La siguiente meta que se ha propuesto el longevo nadador comprende el del Canal de Catalina, ubicado en California, lo que redondearía la conquista de la triple corona de la natación en aguas abiertas, además de erigirse en el primer hombre mayor de 62 años en ostentar ese prestigioso galardón que, según el medio, es sancionado por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas

Agrega la publicación que Fraguela se encuentra actualmente en España preparándose para su siguiente desafío. Desde allí declaró: “El cruce del Estrecho de Gibraltar fue mucho más difícil de lo esperado… Además de la agresividad de las olas, había muchas ballenas, delfines y orcas y aunque son animales amistosos es preferible no acercarse a ellos para evitar accidentes”.

Diana Nyad libera a Rocky a 10 años de su hazaña entre Florida y La Habana

Fraguela y Rodríguez se convirtieron en los primeros cubanos en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en la categoría con ropa de baño desde el 8 de agosto de 1949, cuando completó el mismo trazado José Cortinas, precisa el reporte.

Durante el nad tuvieron la oportunidad de detenerse en tres ocasiones por espacio de 30 segundos cada una, con el objetivo de ingerir alimentos.

El experimentado nadador explicó que además de los motivos personales, sus intentos persiguen “llamar la atención a los jóvenes y a la gente en general sobre la importancia de mantener saludable nuestro planeta”.

Luego del cruce del Canal Catalina, Fraguela viajará a Miami para planear los próximos objetivos. Después de emigrar a Francia en a principios de 1990 con un título de bioquímico, se graduó de entrenador personal y comparte su tiempo entre París y Lanzarote, en las Islas Canarias, donde entrena a nadadores y triatletas.

Salir de la versión móvil