Un cubano gana la Liga de las Américas

Javier Justiz. Foto: perfil de Twitter de Justiz.

Javier Justiz. Foto: perfil de Twitter de Justiz.

Javier Justiz sigue sumando éxitos en el baloncesto argentino. El gigante santiaguero acaba de ganar con el San Lorenzo de Almagro la Liga de las Américas de Baloncesto, la competición más importante a nivel de clubes de América.
El torneo se disputa desde 2008, y hacía siete años (Regatas de Corrientes en 2011) que ningún club argentino conquistaba la corona. Anteriormente había ganado el Peñarol de Mar del Plata en las ediciones de 2008 y 2010.
El club sudamericano se enfrentará al campeón de la Copa de Campeones de Europa para definir en septiembre al mejor equipo FIBA del mundo. Justiz está haciendo historia, y podría conseguir en el futuro un título intercontinental. ¿Quién le hubiera profetizado esta posibilidad al santiaguero?

San Lorenzo venció como anfitrión al equipo brasileño Mogi Das Cruzes con cerrado marcador de 79-71. Justiz no tuvo tanto protagonismo con ocho puntos y cinco rebotes. La gran figura fue Gabriel Deck, autor de 22 tantos y 10 rebotes.
Ya el santiaguero no es la principal figura como ocurría cuando militaba en los Estudiantes de Concordia, pero juega en el mejor club de América Latina, y eso es un gran aval  para un jugador cubano.
Antes de este partido la selección donde milita Justiz había vencido con comodidad  en el partido semifinal a su anterior club 101-78, equipo donde ahora juega el capitalino Jasiel Rivero. En este duelo Justiz fue el líder en rebotes con siete, además de un bloqueo.

El Estudiantes finalizó en el cuarto lugar al perder el partido por el bronce ante Regatas Corrientes con cerrada pizarra de 60-59.
Javier Justiz promedió en la Liga 6,9 puntos por partido y 4,6 rebotes con una aceptable  efectividad del 62,2  por ciento en tiros de campo. Promedió los 16 minutos de estancia en la cancha por partido, pero fue un jugador importante desde la banca.
Por su parte, Rivero tuvo mejores números al promediar 11, 4 puntos por juego, y 4,5 rebotes pero con una efectividad menor de 51,4  por ciento. El pívot capitalino tuvo más presencia en el tabloncillo con 25, 7 minutos por partido.

Javier Jústiz: la furia del Gigante Verde


Jugar en una de las principales ligas del continente constituye un privilegio tremendo para los dos mejores basquetbolistas de Cuba, aunque esto no tribute a los buenos resultados de una selección nacional bien distante, incluso, del nivel centroamericano.
Justiz y Rivero hacen lo que pueden, pero en un equipo donde prima la desorganización en el juego los resultados no pueden ser positivos.
El ciclón de Boedo, como se le conoce al club argentino, ganó su primer título internacional, y lo hizo de manera invicta al ganar el Final Four. Javier Justiz, el santiaguero, ha encestado la principal canasta de su carrera deportiva: es campeón de la Liga de las Américas.

Salir de la versión móvil