Cubano Jordan Díaz nominado al premio de Mejor Atleta Europeo de 2024

El triplista antillano que compite por España ganó la nominación tras un año espectacular en el que se proclamó monarca olímpico y continental.

El triplista cubano Jordan Díaz, quien compite por España, logró el título en los Juegos Olímpicos de París. Foto: Ricardo López Hevia.

El triplista cubano-español Jordan Díaz, monarca olímpico y dueño de la mejor marca de la temporada a nivel mundial, fue nominado como uno de los diez aspirantes al premio “Atleta Europeo del Año”.

European Athletics (Federeación Europea de Atletismo) incluyó al joven saltador en la lista de los más destacados exponentes del campo y pista en el actual curso, en el que se proclamó campeón bajo los cinco aros en París 2024 y titular en la cita continental de Roma.

En ambos eventos derrotó al estelar Pedro Pablo Pichardo, otro cubano que decidió echar raíces lejos de su tierra, en este caso en Portugal. El santiaguero, triplista más dominante del último lustro, no pudo con el empuje del joven exponente habanero, quien en la capital italiana impuso un espectacular registro de 18.18 metros, el tercero más largo en la historia de la prueba.

Por si fuera poco, Jordan estuvo imperial en los Juegos de París, con un salto cimero de 17.86 y una secuencia que incluyó cuatro estirones por encima de los 17.60, algo que ningún triplista había logrado en una final olímpica. Allí, junto a Pichardo y Andy Díaz (representante de Italia), completó un podio de cubanos que compiten bajo otras banderas.  

¡Inédito! Tres reyes cubanos del triple salto en París

Todos estos logros le han abierto las puertas a la nominación entre los mejores del atletismo en Europa durante 2024, premio por el que tendrá una feroz competencia, como él mismo reconoció en redes sociales.

“Está imposible ganar, pero ya el hecho de estar nominado a mejor atleta de Europa ya es un gran paso en mi carrera. Muchas gracias a todos por el gran apoyo que me han brindado en este año brutal”, escribió Jordan en X.

Las palabras del antillano dejan claro que llevarse el galardón sería casi un milagro, teniendo en cuenta que entre los candidatos se encuentra el pertiguista sueco Armand Duplantis, quien en 2024 se proclamó titular olímpico y continental, además de romper en tres ocasiones el récord del mundo.

Aspiran igualmente al galardón varios campeones olímpicos de París como el griego Miltiadis Tentoglou (salto largo) y los noruegos Jakob Ingebrigtsen (5 000 metros) y Markus Rooth (decatlón).

En el caso de Tentoglou, además de su segunda corona estival consecutiva, conquistó los títulos en el Mundial bajo techo de Glasgow y el Campeonato Europeo celebrado en Roma. Por su parte, Ingebrigtsen dominó la Liga de Diamante en los 1 500 y consiguió una doble victoria en la lid continental de la capital italiana en los 1 500 y los 5 000.

Un “Air Jordan” en el triple salto

También resalta en la carrera el balista italiano Leonardo Fabbri, monarca de la Liga de Diamante 2024, aunque en su caso seguramente le pasará factura no haber subido al podio en la final olímpica de París, donde finalizó en la quinta posición.

Otros que aparecen en la lista de candidatos son el noruego Karsten Warholm (plata en París en los 400 con vallas), el británico Matthew Hudson-Smith (plata en los 400 planos y bronce en el relevo 4×400 de la cita estival), el discóbolo lituano Mykolas Alekna (plata olímpica y bronce europeo) y el saltador italiano Gianmarco Tamberi (campeón continental pero muy alejado de las medallas en París).

Salir de la versión móvil