Cubanos y norteamericanos ganan el torneo de pesca Ernest Hemingway

Ya lo dice un viejo refrán, que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Por eso, por su “experiencia en la zona de pesca” y, quizá también por otros karmas, o aché, o justicia divina… los cubanos, primerizos en el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, se llevaron el pez al agua –o al barco– con un sonado primer lugar.

Pero el karma, o el aché, o la justicia divina, también tocó a los norteamericanos, quienes luego de más de 10 años sin poder participar en el evento, se llevaron a casa el segundo y el tercer lugar de la competición.

El equipo de los cubanos navegó a bordo del Santy –nombre de la embarcación que poseen los hermanos dueños del restaurante Santy Pescador– y logró capturar cinco Dorados y cuatro Marlins, además de mantener el record al mayor Dorado con 40,5 libras.

Aunque, según Leonardo Álvarez, uno de estos hermanos, la competencia estuvo fuerte. El primero y el segundo día anduvieron empatados con otras embarcaciones; y solo el último día fue que pudieron sacar la ventaja con la pesca de una aguja blanca, los 350 puntos de más con los que se llevaron el trofeo.

Siguiéndoles los pasos, las embarcaciones estadounidenses Odds and Ends y Tag and Release ocuparon el segundo y tercer escaño, avalando los deseos del participante cubanoamericano Antonio Zamora, quien espera recibir las necesarias licencias del gobierno de Estados Unidos para participar otra vez el año que viene.

Con 82 pescadores participantes, –21 equipos de 10 países diferentes– el torneo premió a la embarcación Rebel Yell, de España, por la captura del “mayor túnido certificado en la competencia”, según medios locales y “la primera marca de Marlin la obtuvo el Macondo III, de Canadá”.

Entre los resultados finales, además, se informó la marca y fotografía de 26 Marlins y las capturas de 48 Dorados, cifras que superan las de ediciones anteriores.

Según las palabras inaugurales del anfitrión Comodoro José Miguel Díaz Escrich, para la 65 edición del torneo, se espera que más cubanos puedan participar en representación de los pescadores de la zona y del país.

En la clausura, el Viceministro Primero de Turismo, Alexis Trujillo, invitó a la edición número 65 del evento de pesca de la aguja, tercero más viejo del mundo, solo precedido por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México.

Salir de la versión móvil