Dariel Álvarez persigue su sueño

Dariel Álvarez duerme todas las noches con un sueño debajo de la almohada. Él abandono Cuba en septiembre del 2012, con la intención de ser un jugador de Grandes Ligas. Ahora mismo, él no es una interrogante. Está más cerca de ser una certeza que una duda. El jardinero camagüeyano de 26 años se encuentra actualmente en Sarasota, Florida, en el campamento de primavera con su organización, los Orioles de Baltimore, buscando un lugar en el roster de MLB de una franquicia competitiva y llena de talento.

Álvarez podrá llegar pronto a las Ligas Mayores. Así lo acredita su hoja de servicios en las menores. La temporada pasada estuvo destruyendo a los lanzadores entre Doble A (Bowie Baysox) y Triple A (Norfolk Tides). El cubano exhibió una sólida temporada en las Menores con línea ofensiva de 306/332/487 produciendo 37 dobles, 3 triples y 15 HR con 87 RBI. A la defensa posteó 11 asistencias en los jardines y su brazo es considerado como uno de los  mejores y más consistentes en todo el sistema de la franquicia, según reconoce el diario The BaltimoreSun.com el cual también valora que Álvarez tiene habilidad para jugar los mismo en el jardín central que en las esquinas.

Dariel Álvarez ha tenido que sacrificar su tiempo y cambiar algunas partes de su juego. Su coach de bateo en Bowie Baysox, Butch Davis, ahora coach de primera base de los Twins de Minnesota, lo ayudó a recortar su swing para hacerlo más concreto y efectivo. Este era el lado ciego de Álvarez y a partir de ese instante, el camagüeyano solo se ponchó 62 veces en 532 viajes a home. Su gran reputación como bateador fue subiendo y con hombres en posición de anotar acumuló average de 326 (44 en 147 turnos).

Según baseballamerica.com, Dariel Álvarez es el 5to prospecto de la franquicia de Baltimore. Mientras que Issac Barrow de baseballessential.com lo ve como un prospecto que podría ofrecer ayuda a los Orioles desde el banco en alguna instancia de la temporada. Él ha sido visto por Buck Showalter (Manager del año en 1994, 2004 y 2014) como uno de los mejores secretos guardados de la organización en las menores. Showalter también cree que Álvarez debería ser  más apreciado en las listas de prospectos.

OnCuba conversó con Dariel Álvarez, uno de los nuevos beisbolistas de la armada cubana que sin dudas debutará en las Mayores en el 2015.

Cuéntanos cómo te fue en la Liga de Prospectos de Arizona (AFL).

“No pude asistir esta temporada baja a la liga de Arizona pues en esa misma fecha iba a nacer mi bebé y no pude ir”.

¿Eso te causó algún problema con los dirigentes del equipo?

“No, para nada, las relaciones con mi organización son las mejores. Ellos determinaron que me quedara en casa y así se hizo”.

El año pasado tuviste una gran temporada. ¿Qué aspecto de tu juego mejoró para que esto ocurriera?

“Bueno ante de todo le doy gracias a Dios por la temporada que tuve la cual fue mi primera temporada completa en los Estados Unidos. Creo que tuve un entrenamiento muy fuerte en el tiempo de descanso, con Ricardo Sosa y Yaibel Tamayo. Gracias a ellos mi rendimiento subió. Trabajamos duro en poner el swing más corto”.

En AA pegaste 14 HR y luego en la AAA solo 1 en 173 veces al bate. ¿Te concentraste más en el contacto sobre la pelota que en el poder?

“Soy un jugador que no me caracterizó por salir a pegar Home Run, solo salgo a dar un buen contacto y ahí si sale el cuadrangular bienvenido. Independientemente de esto, la Doble A y la Triple AAA son ligas totalmente diferentes. Hay que tratar de hacer los ajustes rápidamente”.

Por tus cualidades naturales y tu proyección debes estar en las Grandes Ligas en esta temporada, ¿cómo crees que asumirás el desafío? ¿Estás preparado para dar ese salto?

“Bueno desde que se acabó la temporada solo tomé 5 días de descanso. Por mi parte no va a quedar. Si los Orioles me dan la oportunidad, la aprovecharé al máximo. Para mí es un orgullo ser parte de esta franquicia. He trabajado muy duro desde el año pasado y espero que sí pueda llegar y buscar mi lugar”.

¿En qué posición te sientes más cómodo a la defensa en estos momentos?

“Este año los Orioles me prepararon para jugar en el jardín central. Desde que estaba en Cuba lo que yo he jugado es el jardín derecho por la potencia de mi brazo. Me siento más cómodo en el central pero el jardín derecho lo domino mejor pues desde que era niño he jugado siempre en esa posición”.

Te presentaste en las menores como impulsador y pegador de extrabases natural. ¿Crees que has superado este nivel y que el 2015 será tu año?

“Yo me he preparado para que este sea mi año. Mi objetivo es ayudar a los Orioles en lo que me necesiten”.

¿Tienes algún jugador como ejemplo o modelo lo mismo en los Estados Unidos que en Cuba?

“En Cuba mi jugador es Yulieski Gourriel. Y aquí tengo dos: Ichiro Suzuki y con el otro tengo la dicha de estar a su lado en el mismo equipo, Adam Jones”.

A quien dedicas tu gran ascenso y pronto arribo a las Grandes Ligas.

“Bueno ante de todo mi triunfo se lo dedico a mi familia y en especial a mi hijo que es la mayor felicidad que tengo. No es solo un triunfo de Dariel Álvarez. No hubiera sido posible sin la ayuda de mis padres, de mi mujer la cual me ha apoyado demasiado y en todos los momentos. Este triunfo es de todos”.

Por otra parte, en el campamento de entrenamiento de los Orioles en Sarasota se encuentra otro cubano: el tunero Henry Urrutia quien ya debutó en las Mayores con los Orioles en el 2013. Urrutia ayuda a Dariel en cuestiones como mejorar el idioma, siempre brindando su parte más noble. Buck Showalter, manager de la franquicia de los Orioles, ha dicho que mirará las herramientas de Dariel Álvarez en estos Spring Trainings. Se espera que Dariel comience la temporada en Norfolk Tides (sucursal de Triple A) y tiempo después obtenga su gran llamado hacia las Grandes Ligas.

Salir de la versión móvil