Dariel Crespo busca su lugar en el béisbol

Dariel Crespo / Foto: Cortesía del entrevistado.

Dariel Crespo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Dariel Crespo ocupa el #18 de la lista que hicimos en OnCuba de los mejores 25 prospectos de Cuba en 2015. Su bate comenzó a relucir en la Serie 54, con un swing corto y dinámico que le llevó a batear 303 de average, con buena producción de extrabases, 17 dobles, cuatro triples, dos vuelacercas y 35 impulsadas.

Crespo cumplirá 24 años el 6 de mayo, y es el mejor catcher cubano disponible en la agencia libre actualmente. Existen otros como Alberto Díaz y el matancero Onel Vega (aún no es agente libre), pero el natural de San Cristóbal acumula más tiempo de juego en Cuba además de integrar la selección nacional juvenil.

Aún el artemiseño deberá adquirir aprendizaje a la defensa, discriminación de la zona de strike y el corrido en las bases. Ha dado pasos de avance en su carrera y esto lo corrobora su debut en el pasado invierno en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Cañeros de los Mochis.

OnCuba conversó con el joven prospecto, quien podría firmar en los meses venideros con alguna organización de MLB. Crespo solo jugó un partido en la LMP y se fue en blanco en dos turnos al bate, pero la experiencia le seguirá aportando madurez en su juego diario.

¿Qué parte de tu preparación en los entrenamientos actuales priorizas más, defensa o bateo?

En estos momentos estoy entrenando fuerte en lo que es la defensa, sin descuidar el bateo. Trabajo en los tiros a las bases y en el recibo de lanzamientos y toques de bola y haciendo énfasis en la velocidad de piernas y en la precisión de los tiros y la ejecución del brazo a la hora de lanzar, todo eso sin descuidar el bateo claro.

En tu última Serie Nacional, la 54, se vio un bateador ajustado con mucho poder para dar extrabases. ¿Crees que esto sucedió porque jugaste toda la temporada como receptor?

Yo digo que fue gracias a que jugué la temporada sub-23 y eso me sirvió de mucho. En Cuba hay mucho talento pero lo que falta es jugar más. Ese año me prepare en mejorar mi físico y en subir un poco de peso porque la posición que yo juego se debe tener un buen físico y gracias al trabajo que hice de pesas me permitió que no me casara tanto y ha si poder rendir más

¿Qué representó para ti ser campeón Nacional con Artemisa en el Sub-23?

Para mí fue una experiencia muy bonita porque fue el primer campeonato sub-23 que se realizó y nosotros como equipo logramos alcanzar el éxito y ser los campeones y ahí estuvo mi participación y granito de arena.

En la Serie Nacional 54 le robaron 35 bases y capturaste a 23. ¿Crees que podrías mejorar estos números en el futuro?

Sí, estoy seguro que puedo mejorar.

Con que sueñas. ¿Firmar con un equipo y ser profesional? o ¿Luchar por llegar a las Grandes Ligas?

Mi sueño es llegar a jugar con un equipo de Grandes Ligas y estoy luchando por eso día a día.

Siendo tan joven y talentoso decides irte de Cuba. ¿Crees que no hubieras recibido oportunidades de haberte quedado?

Todo pelotero sueña con ser un jugador de Grandes Ligas y yo soy uno de ellos. Quiero probarme al nivel más alto del mundo.

¿Qué recuerdos tienes de tu Mundial Juvenil de Edmonton Canadá? Tu opinión personal sobre aquel equipo.

Recuerdo momentos muy buenos cuando le ganamos a EEUU y después nos confiamos y caímos contra Australia. Del equipo te puedo decir que era un equipo que habían muchos jugadores talentosos ya algunos de ellos han firmado como Jorge Soler, Andy Ibañez, Omar Luis, etc, además algunos de ese equipo luchan por esa firma en el presente, dentro de ellos estoy yo.

¿Eres agente libre?

Sí, hace aproximadamente 15 días me declararon agente libre.

¿Quién recuerda a…Robelquis Videaux?

Nació en Guantánamo en 1976 y jugó en 15 Series Nacionales. Participó en el Mundial Juvenil de 1994, en Canadá y ese mismo año debutó en la Liga cubana. Integró el equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos de 1998, pues en esa misma temporada 97-98 había sido el líder de los bateadores en Cuba, con 393 de AVE (110 hits en 280 turnos).

Estuvo en el tope Cuba vs Baltimore, en los Panamericanos de Winnipeg 99, (0 en 11), Copa intercontinental de Sydney 99, Mundial de La Habana 2002 y Panamericanos de Santo Domingo 03. Videaux se retiró en la Serie 47 (2008) tras acumular 322 de average y pegar 130 jonrones.

El jugador de la semana: Aledmys Díaz. El torpedero bateó de 5-3 la tarde del lunes ante Milwaukee dos dobles y tres impulsadas. Es el dueño transitorio del campo corto en San Luis al batear para 409/435/818. Díaz tiene seis extrabases (cuatro dobles) y cinco empujadas.

Foto: stlouis.cbslocal.com
Foto: stlouis.cbslocal.com

Lo más negativo: Héctor Olivera fue arrestado por una presunta agresión a una mujer en las cercanías de un hotel en la ciudad de Washington. La MLB estudiará el caso a fondo, pues existe una relación no identificada aún entre Olivera y la mujer. Esto podría traerle al santiaguero multiples juegos de sanción y licencia sin sueldo.

El dilema: Andy Ibañez, prospecto #8 de la organización de Texas Rangers batea 560 en clase A-media, con la sucursal Hickory Crawdads. El isleño tiene cinco dobles, un triple y un jonrón con 6 impulsadas en seis partidos. ¿Cuánto tiempo demorará en escalar al próximo nivel?

Lo extraño pero real: Nunca antes en la historia del béisbol cubano un equipo se había recuperado de un 0x3 adverso. Pinar del Río tiene dos victorias seguidas en la final de la Serie Nacional 55 y buscará hacer lo imposible: recuperarse de un 0x3.

La frase: “Una de las cosas que queríamos era que Díaz jugará. En ese momento la estrategia fue dejarlo batear en Memphis (AAA) para que creciera como jugador. Y adivinen qué? Desgraciadamente no sucedió. Tuvo que llegar aquí para que se le diera el chance de jugar al nivel más alto de las Grandes Ligas cosa que está aprovechando al máximo”, dijo el GM de los Cardenales John Mozeliak sobre la actuación del cubano Aledmys Díaz.

Salir de la versión móvil