Dayron Robles entrena en La Habana

La noticia apenas empieza a socializarse y el asombro por la sorpresa es total. El campeón olímpico y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, está en Cuba. Ha comenzado a entrenar y su principal objetivo es volver a representar a nuestro pueblo en competiciones internacionales. Así lo declaró Santiago Antúnez, gurú de la escuela de vallas cubana, a Normando Hernández, periodista de la emisora radial villaclareña CMHW.

La entrevista ha sido reseñada en varios sitios de internet, pero OnCuba prefirió darle voz a los propios protagonistas, para así conocer de primera mano todo lo relacionado con esta buena nueva. En conversación telefónica con Dayron, el guantanamero nos confirmó su presencia en la isla, exactamente aquí en la capital. Por el momento no quiso brindar detalles de su condición deportiva o de posibles conversaciones con federativos del atletismo cubano o funcionarios del INDER.

Minutos más tarde comunicamos con Antúnez, quien se mostró  muy agradecido de tener la posibilidad de aclarar la situación actual de su discípulo. Ante todo ratificó la veracidad de la entrevista que ofreciera a CMHW. “Dayron efectivamente se encuentra entrenando en La Habana y próximamente me uniré a él para continuar con el desarrollo de nuestros objetivos inmediatos.”, fueron sus palabras iniciales.

En relación con el porqué habían optado por continuar la preparación en tierra cubana comentó: “él tiene todo el derecho a entrenar aquí en Cuba, cerca de su familia y amistades. Siempre estuvimos y estaremos abiertos a cualquier posibilidad de representar nuevamente a nuestra nación….es por eso que Dayron nunca firmó contrato alguno con otro país…como cubano su mayor motivación siempre ha sido representar a su pueblo, a su gente.”

“Hemos querido anticiparnos a toda opción o ley que permita su retorno a la selección nacional de atletismo. Todo indica que esa variante se debe dar en un futuro cercano, y no queremos estar al margen…”, añadió el reconocido entrenador. En próximos días OnCuba tendrá la oportunidad de dialogar en vivo con ambos íconos del deporte cubano, y ofrecer más detalles sobre esta agradable noticia.

Buscando no dejar cabos sueltos la próxima llamada fue al Departamento de Prensa del INDER y nos atendió José Antonio Guerra, quien afirmó que: “Dayron podía estar en Cuba como ciudadano cubano, pero que las opciones de que volviese a representar a nuestra isla en competencias en el exterior eran nulas, pues había causado baja definitiva del equipo nacional y de nuestro movimiento deportivo.”

Hace ya un tiempo Dayron había declarado en una entrevista a la agencia AP que su solicitud de baja estuvo signada por los desencantos acumulados a través de los años. Tras la participación en la cita estival de Londres decidió poner fin a su carrera. A partir de la puesta en práctica de las nuevas leyes migratorias en la isla, decidió viajar de manera legal a Francia, nación donde se estableció. La añoranza por las vallas  siempre estuvo presente y entonces firmó un contrato con el club Mónaco para reiniciar su carrera deportiva.

En junio de este año reapareció en un mitin en Torino, Italia. Desde La Habana, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena mostró su total descontento con esta presentación y comentó al periódico Trabajadores: “…no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno.”

Dos meses más tarde, Orlando Ortega, la nueva figura que lideraba las vallas cortas cubanas, decidió abandonar la delegación que asistió al Campeonato Mundial celebrado en Moscú. Ortega había estado suspendido por la Federación tras ausentarse a una competencia en Europa, pero la entidad le levantó la sanción en los días previos a la lid universal.

Por cierto pudimos contactar con él vía Facebook, y aunque no estaba al tanto de la llegada a Cuba de Dayron, se mostró muy contento con la noticia.

 

Salir de la versión móvil