De la MLB y la preparación de algunos cubanos

Cada vez queda menos para que arranque la “Gran Carpa” en los Estados Unidos. Todas las franquicias liga mayoristas siguen enroladas en sus entrenamientos primaverales para engrasar bien sus maquinarias y ponerlas a punto antes que retumbe el primer grito de “play ball” en los estadios de la Major League Baseball (MLB).

En esta vorágine de pretemporada que incluye sprint trainning y encuentros preparatorios, varios cubanos han vuelto al ruedo tras las vacaciones invernales, otros mantienen en vilo a scouts y ojeadores que mueven sus últimas piezas en el mercado de traspasos de la MLB.

A continuación, un breve scanning de la actualidad de algunos de los cubanos que se alistan para la próxima campaña:

José Fernández: El novato del año de la pasada temporada ha comenzado a soltar su brazo derecho. Fue tercero en la votación por el trofeo Cy Young con una foja de 12-6 y efectividad de 2.19. Por tanto, no querrá dormirse en los laureles, ha iniciado desde temprano el fortalecimiento de su mano de lanzar. Después de completar una campaña de ensueño en su debut en las mayores, Fernández tiene ahora como reto imponerse nuevamente en su segundo año. Hay quienes aseveran que para las jóvenes perlas que triunfan en su primer salto la verdadera prueba siempre es el segundo curso.

El cubano de seguro ha oído de esos comentarios y quizás por ello calienta motores para no ingresar a ese club. “Mucha gente me lo ha dicho. No sé, cualquier cosa puede pasar pero me siento bien”. Su manager, Mike Redmond, también ha opinado en ese sentido: “ya Fernández conoce la liga, pero simultáneamente él tiene mucho talento y un gran repertorio, no me preocupa que él tenga que adaptarse”.

Para esta temporada, José tendrá un nuevo compañero de batería en el home plate, se trata del fichaje estrella de los Marlins de Miami, el receptor Jarrod Saltalamacchia.

Yoennis Céspedes: El granmense ha declarado que ha subido 15 libras de músculo. No se trata de sobrepeso, todo lo contrario, sino de una estrategia que intentará poner en práctica para buscar mayores dividendos en sus turnos al bate. Céspedes quiere acortar su swing con el fin de hacer más contacto con la bola. El tiempo que lleva de pretemporada se lo ha dedicado exclusivamente a trabajar junto a su coach de bateo, Chili Davis. El outfielder de Oakland durante sus vacaciones se ha dedicado a observar meticulosamente sus visitas a la goma durante las temporadas anteriores de 2012 y 2013.

“Es cuestión de enfoque y determinación, no es que dé malos swings porque le esté tirando el bate a los pitcheos equivocados. Es que trata de hacer demasiado con buenos lanzamientos. La idea es hacer buen contacto, no sólo dar jonrones”. Ese es el verdadero propósito del cubano, a cortar su swing para ser más efectivo en sus conexiones.

Según, Davis, Yoennis Céspedes puede promediar fácilmente para 300 todos los años. Tiene un excelente contacto con la bola y produce hacia todas las bandas con fuerza. La intención ahora es reestructurar su swing.

Yunel Escobar: A sus 31 años de edad, el habanero ha firmado sin dudas su mejor campaña en la MLB. Siempre menospreciado, tildado de jugador de relleno, Escobar, el pasado año se sacudió de su pasado para afianzarse en las paradas cortas de los Rays de Tampa Bay. Ya se ha incorporado a los entrenamientos de su franquicia y la organización espera de él un rendimiento superior al de la anterior temporada.

Yunel, fue el shortstop más efectivo a la defensa de todas las Grandes Ligas al fildear para un astronómico 989, cometiendo solamente 7 errores en 610 lances. Su único aspecto a resolver es su disciplina, recordar que el jugador fue suspendido el pasado año durante tres partidos por escribirse una frase homofóbica bajo sus ojos mientras disputaba un encuentro.

Henry Urrutia: El jardinero tunero intenta ganarse un puesto en el lineup inicial de los Orioles de Baltimore. Se dice que donde tiene más posibilidades de abrirse un hueco dentro de la plantilla regular es en la posición de bateador designado. Días atrás declaraba que “estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario y luchar por colarme en el equipo, esa es mi meta principal.” Pero esta meta del cubano se ha visto asediada en las últimas horas. La organización ha anunciado a través de su web la contratación oficial del toletero dominicano Nelson Cruz, sin dudas, un traspaso que puede relegar sin ningún problema a Urrutia a la banca.

A Henry no le queda otra que seguir trabajando fuerte en esta pretemporada, aún está a tiempo para hacerse con un puesto dentro de la novena. Del pelotero de 27 años, el entrenador Showalter opina que “ha asimilado todas las otras áreas del juego – el corrido de bases y la defensa, ha trabajado duro en eso, tiene sus prioridades. No se trata de un muchacho cuya edad refleje su experiencia. Creo que Henry representa unas ventajas interesantes”.

José Ariel Contreras: El veterano se reniega a la idea de colgar los guantes en casa. Sigue enfrascado en no dejarse vencer por el tiempo y demostrar que a sus 42 años todavía le queda suficiente pólvora para integrar algún staff liga mayorista. Ahora se ha mudado a Texas buscando un sitio dentro del bullpen de los Rangers. Su rostro, es el más añejo de todos los que se reportaron a las prácticas primaverales de los Vigilantes,  su objetivo a estas alturas está más que claro: lanzar su decima segunda temporada en la MLB.

Pero lo cierto es que el pinareño la tiene bien difícil, últimamente las lesiones no lo han dejado quieto, si bien ya no es aquel moreno imponente que lanzaba más de 95 millas por hora y que cruzaba al más pinto con su granada de tenedor, su experiencia y flema si siguen siendo un arma que cualquier sabio mentor quisiera tener guardadas bajo su manga. Habrá que esperar en qué condiciones está Contreras y si finalmente puede ganarse un puesto dentro del bullpen tejano.

“Agradezco a los Vigilantes por darme una oportunidad, lo mínimo que puedo hacer es trabajar fuerte y tratar de ayudar lo más que pueda”, explícito.

Yasiel Puig: Puig sigue dando dolores de cabeza a la directiva de los Dodgers de los Ángeles. Después del descanso, a los entrenadores no les preocupa que se suba nuevamente al volante de su coche y que piense que es un piloto de fórmula 1, ahora lo que le preocupa a Don Mattingly y su séquito es la condición física del cienfueguero.

La emergente estrella se ha presentado a los entrenamientos notablemente por encima de su peso normal. La báscula determinó que anda por las 251 libras, increíblemente 26 más de lo que pesaba al final de su último encuentro de la temporada regular pasada.

“No sentimos que vaya a ser un problema, pero pongámoslo de esta manera, le estamos prestando atención”, aclaró Mattingly. Además del sobrepeso, Puig no ha comenzado bien los entrenamientos y se ha visto aquejado por molestias en el hombro lo que lo ha imposibilitado de participar en los últimos dos días de actividad del equipo.

Erisbel Arruebarruena: El cienfueguero ya es jugador de la MLB, hace unos días firmó con los Dodgers de Los Ángeles un contrato de 25 millones de dólares por cinco temporadas. Aunque aún debe tramitar su visa de trabajo, una vez que su residencia es en Haití, la directiva del equipo se ha pronunciado al respecto: “Pensamos que él se sumará a nuestro club de Grandes Ligas en algún momento de este año, lo recibiremos en cuanto podamos traerlo acá, necesitamos ver su trabajo diario”, señaló el gerente general de los Dodgers, Ned Colletti.

De Erisbel, Colletti aclaró que “tiene que mejorar a la ofensiva aunque tenga poder en sus muñecas. Pero a la defensiva es tan bueno que vale la pena contratarlo. Lo hemos fichado por la parte defensiva, sabiendo que puede jugar a la mitad del diamante a un altísimo nivel. Y hay ciertas capacidades ofensivas que trataremos de afinar”.

Así, el grillo se suma a los también cubanos de los Dodgers: Yasiel Puig, Alexander Guerrero y Onelki García.

Salir de la versión móvil